martes, octubre 25, 2016

Visio 2016: Una pincelada (1ª parte, espero)


Antes de empezar a comentar temas más técnicos, he de decir, que como siempre, la organización de #Visio2016 ha sido perfecta. Nunca defraudan. Como no puedo, porque es superior a mis fuerzas, dejar esta afirmación sin poner algo que la matice, he de decir que por poner una pequeña nota negativa, faltaban enchufes en la sala. No había más que los que estaban fuera y en la mesa de las presentaciones. Contando con que esto es culpa de las instalaciones y no de los organizadores, no puedo más que volver a reiterar mi enhorabuena.

Ahora y ya desde la parte más técnica, he de decir que hubo muy buenas presentaciones. Incluso en varias me ha parecido que 15 minutos era muy, muy escaso. He echado en falta sesiones plenarias, o que por lo menos durasen más de 15 minutos. He echado en falta debate, mesas redondas y quizá otra ubicación para los proveedores de software, que al fin y al cabo son los que ponen la parte más comercial y al mismo tiempo quienes patrocinan parte del evento.

Me ha gustado mucho la clasificación de las diferentes sesiones. Creo que ha sido muy acertada. Quizá y como yo pertenezco al mundo industrial le hubiera dado más relevancia a la parte SECTOR INDUSTRIA porque se me hizo corto.
Si tengo que resaltar algo, es la gran calidad de muchas presentaciones. Cuánto ha cambiado el panorama desde Visio 2004!!!
Presentaciones muy interesantes de empresas que tienen incorporada a su estrategia la #VTIC. Las presentaciones de #ULMA, #KALEIDO y #CASAPONS han sido un claro ejemplo. Muy buenas presentaciones donde los 15 minutos quedaron escasos. La presentación de @esteban_mario como siempre poniendo en dedo en el ojo con los temas de Análisis....Como bien han dicho, analizando las señales detectadas se puede interpretar su significado y anticipar cómo pueden derivar en el futuro y cómo pueden afectar a distintas industrias.


La empresa KALEIDO se apoya en la VT e IC para crear un ecosistema abierto de Innovación.
Una empresa familiar que ha sabido reinventarse, siempre con una clara visión de futuro.

VirtualWare se basa en una de las principales fuentes de información para una empresa... Su equipo humano. De hecho esta empresa tuvo en su momento un software implantado que finalmente no tuvo éxito Priorizaron a las personas como "scouts" de información.

Otra de las grandes presentaciones, siempre bajo mi punto de vista, fue la de @xkortazar. Se centró en los “millenials”.
Los millenials están generado una cantidad de información ingente y no sabemos analizarla para tomar decisiones

https://www.thinkwithgoogle.com/intl/es-es/case-studies/

Las marcas pasan a ser medios de comunicación
Las marcas no importan, la fidelización disminuye, hay que ser útil, aportar algo y ser eficiente
Que hacemos con todo este tipo de contenido multimedia???? Hay múltiples herramientas que nos ayudan a procesar todo este tipo de información. Por poner unos ejemplos: Reconocimiento de imágenes y por otro lado la trasmisión de audio
https://sysomos.com/
https://www.logograb.com/
https://www.acrcloud.com/es/

También me gustaría destacar la presentación de @juleniturbe Por su claridad, simplicidad y lógica. La finalidad y objetivo último de Orbea es poder interactuar con los usuarios finales que son los que hacen la conversación en foros públicos. El tratamiento de esa información es de gran calidad y utilidad para la empresa. Para estar en los temas mas candentes. Es un extraordinario volumen de información que esta disponible en abierto. Y de forma más o menos simple se puede intentar organizar para no tener la sensación de perder el control sobre sus usuarios. Y es aqui donde habló de Inteligencia Colectiva (término que también nombró Joseba Amondaráin, de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Punto de vista de la Diputación Foral de Guipuzkoa sobre como impulsar las sostenibilidad de las empresas mediante la integración y sistematización del uso de la inteligencia competitiva de forma que permita generar, compartir y transformar el conocimiento de las personas, las organizaciones y el entorno en procesos de toma de decisiones estratégicas. Vision territorial compartida: Asociaciones, Centros, Institutos públicos, empresas…..)


Por su puesto y como los últimos dos Visios, el evento fue muy comentado en Twitter. Tanto que incluso hubo un momento que llegó a ser Trend Topic (como recogió @marcos_ros)

Voy a hacer referencia a la presentacion de Carolina Salinas (@carolsalpar) (muy interesante como siempre), pero que comenzó la charla sin apoyo de las diaposivas. Por lo tanto tuvo que lanzarse al vacío y hablar sin tener el guion de la presentación. Francamente yo hubiera entrado en pánico. Ella, como siempre, sobresaliente. Presentó "La aplicación de la #VTIV para el control de resultados Explotables". Mostró el modelo de VTIC de AIMPLAS donde de forma orgánica se ha aprovechado la infraestructura del sistema para poder tener centralizado el repositorio de resultados explotables.

Conclusiones de este (y espero que no último) post:

1. Las empresas no se plantean en NINGÚN momento incorporar DOCUMENTALISTAS. Las presentaciones de la mayoria de los ponentes empezaban por "Soy ingeniero/a". Pues que pena. Es un debate que SI me gustaría tener. En que momento los DOCUMENTALISTAS desaparecieron de este nicho de mercado. En que momento no son los profesionales requeridos para realizar estas labores. Lo siento, pero soy DOCUMENTALISTA (y no hago documentales)
2. Importante reconocimiento al mayor valor de las empresas, que son las PERSONAS. Un activo que parecia medio olvidado, y que vuelve con fuerza.
3. Muchas empresas, muy buenos ejemplos. Es una gran síntoma de la necesidad que tiene el sector privado de saber que lugar ocupa en el mundo. Hacia donde va, de donde viene.....Por que como dice Mario Esteban "Es mejor tener una mala estrategia que no tener ninguna". Definir el entorno, vigilarlo y entenderlo. Definir un modelo de negocio. No se puede ignorar la INNOVACION.
4. Grandes ejemplos desde Galicia. Galicia como siempre es un referente, ya desde hace muchos años (gracias a Rosa Freire) de estos temas. Asi pudimos ver a Nicolás Troncoso de Kaleido, Pablo López de Thinking Business (que ya en 2014 nos dejó esta presentacion http://es.slideshare.net/blerr/presentacion-pablo-lopez-visio-2014) , Manuel Noya de Linknovate. No puedo más que sentirme orgullosa, porque Galicia tiene unos grandes profesionales de #VTIC


Mundo líquido

Andaba yo reflexionando sobre la incertidumbre de estos tiempo, sobre esta realidad VUCA en la que estamos. Una realidad volatil, incierta, ...