Ir al contenido principal

Recopilación, homogeneización y visualización de datos en abierto

Uno de los grandes desafíos de Internet hoy por hoy, bajo mi punto de vista, es la ingente cantidad de información que tiene, mucha de ella en abierto, y las pocas plataformas que le dan un marco homogéneo y estructurado a estos datos....

Hace tiempo que venia yo pensando que seria un buen negocio el agrupar por grandes temas, mucha información que esta disgregada por internet. Es evidente, que no es una tarea sencilla.


En los último meses, he localizado, mas bien diria que he tropezado con varias. La filosofía es tan antigua como Internet. Es un portal donde se vuelcan una serie de datos que previamente han sido analizados, revisados y filtrados...Es el principio básico de los que hacia Yahoo hace muchos años. No vale todo. Pero si hay muchas cosas que se infrautilizan por no ser capaces de darles un formato cómodo para trabajar.

Hay miles de millones de datos por Internet. Disponibles para quien quiera acceder a ellos y utilizarlos. Ejemplos de BD o de visualización de datos muy interesantes. Por ejemplo:

http://www.metadados.ibge.gov.br/consulta/prnPesquisa.aspx

http://tse.export.gov/tse/tsehome.aspx

http://www.icex.es/icex/es/navegacion-principal/todos-nuestros-servicios/informacion-de-mercados/estadisticas/sus-estadisticas-a-medida/estadisticas-espanolas-estacom/index.html


Pero esto no es suficiente. Categorizarlo, agruparlo por temas, analizarlos y dar los resultados en un formato común es el deseo de cualquier persona que maneje a la día muchas fuentes de datos diferentes.

Hay empresas que hacen un esfuerzo y van mas allá ofreciendo un tratamiento muy trabajado de los datos.

Un ejemplo que me gusta bastante, es la información que da REE (Red Eléctrica Española), a través de su portal e.sios

A otro nivel mucho mas elaborado están:

http://marketrealist.com/

y por ultimo...el portal que agrupa la gran mayoría de fuentes con las que yo trabajo diariamente (evidentemente el portal abarca muchos mas sectores)


Tiene una parte gratuita y otra bajo suscripción. Portal muy interesante. Statista es un portal accesible y fácil de usar que permite buscar y encontrar estadísticas de forma rápida y sencilla.

Otro Portal de información y estadísticas, aunque más restringido geográficamente es http://www.bnamericas.com/

Además de las noticias y datos centrados en negocios, y conferencias a nivel ejecutivo, BNamericas analiza los movimientos generales que repercuten sobre los negocios cotidianos y los avances futuros, incluida cobertura en materia social, política, económica, normativa, tecnológica, financiera y laboral.

Es otra opcion a tener en cuenta.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Vigilancia Tecnológica en el desarrollo de un producto

LA VIGILANCIA TECNOLÓGICA EN EL DESARROLLO DE PRODUCTOS
LOPÉZ FORNIÉS, Ignacio (1); FERNANDEZ SORA, Alberto (2); MANCHADO PEREZ,
Eduardo (3); AGUSTÍN HERNANDEZ, Luís (4); ZABALA DIEZ, Enrique (5)

Un poco por casualidad, por que no lo estaba buscando, he encontrado este artículo. Me ha parecido bastante bueno, porque bajo mi punto de vista, explica la correlacion entre la VT y el desarrollo de nuevos productos. Un relación que no siempre se tiene en cuenta y que muchas veces no se valora en su justa medida.

Pensar que una empresa, a dia de hoy, se va a meter en un nuevo desarrollo sin haber tan siquiera explorado su entorno más próximo, es un poco ingenuo. El problema, es que este estudio del "Estado del Arte" pocas veces se tiene en cuenta a la hora de valorar el éxito final de un proyecto.

"El proyecto industrial de desarrollo de producto utiliza en las fases iniciales la vigilancia tecnológica para determinación de los objetivos, detectar nuevas ideas, conocer el estado de…

Referencias bibliográficas y fuentes sobre Vigilancia Tecnológica #VTIC

La patente de la Aspirina

Aspirina: la atribulada vida de una celebridad
El Dr. Felix Hoffmann (1868-1946) tenía dos pasiones. Una de ellas (Historia del arte) sólo le reportó gratificaciones personales. La segunda (Química) proporcionó a la humanidad una de sus más famosas invenciones: la Aspirina®.

El Dr. Hoffmann fue un digno heredero de una larga tradición en el alivio del dolor, la cual se remonta miles de años atrás y que tiene su hito moderno en el año 1897, con la síntesis del ácido acetilsalicílico (ASA). Este es el nombre del principio activo de la Aspirina®, que proviene de la palabra latina Salix (sauce), árbol del que los antiguos médicos brujos obtuvieron este principio activo por primera vez.

Siendo aún un campo fértil de estudio para la química moderna y la farmacología, esta "droga milagrosa" tiene muchas otras propiedades aparte del alivio del dolor. Un fármaco para el cáncer, las enfermedades cardiacas, el Alzheimer, los ataques de apoplejía, la infertilidad, la hipertensión y muchas …