miércoles, agosto 19, 2015

Estudios de Mercado. Un gran valor añadido para una unidad de #VTIC


¿En qué consiste un Estudio de Mercado?

En reunir, planificar, analizar y comunicar los datos relevantes para la situación de mercado específica que afronta una organización

¿Cómo se estructura la realización de un "Estudio de Mercado"?

Fijar los objetivos del informe. No es lo mismo explorar un mercado nuevo para nosotros, que analizar nuestro propio sector. O realizar el estudio de mercado de un determinado producto.

Por lo tanto y a grandes rasgos, para un nuevo sector hay que presentar la definición y características del sector, analizar la oferta y la demanda, así como los precios y la percepción del producto o del sector. No es lo mismo un sectores maduro (metalurgia, siderurgia, textil, naval..) que tiene una baja intensidad tecnológica que sectores más dinámicos (automóvil, química, agroalimentario...).

Informar sobre los canales de distribución, el acceso al mercado (medidas anti-dumping), las perspectivas y oportunidades del sector e información práctica de interés.

¿A quién va dirigido? Es decir, el enfoque.
No se hace igual un estudio que vaya al departamento de marketing, que al de ventas o el que va a la alta dirección de la empresa.....

¿Qué fuentes vamos a utilizar?
Fuentes primarias, secundarias, bases de datos, etc...

Bajo mi punto de vista, un Estudio de Mercado es un trabajo puntual que se basa en una petición concreta, o en una demanda de información. Por el contrario el análisis pormenorizado de las actividades de mercado y de competencia de forma periódica se denomina "exploración"(scouting) y ya es más una labor de la propia unidad para estar pendiente de los cambios y poder notificarlos al momento....
(Se puede y se debe integrar dentro del departamento de #VT/IC una serie de tareas periódicas de seguimiento de ese mercado para monitorizar los puntos fuertes de los principales competidores e ir desarrollando estrategias)

Centrándonos en los "Estudios de Mercado" puros y duros, no tienen porque realizar una previsión o prospectiva a largo plazo. No es algo que se les requiera "a priori", aunque si es cierto, que sí se pueden establecer unas tendencias.

Uno de los mejores proveedores de estudios de mercado con el que yo he trabajado, es el CRU (sector de la minería y metalurgia)

CRU fue fundada en 1969 por el actual Presidente, Robert Perlman, y John Horam.
La compañía fue nombrada originalmente Commodities Research Unit. Con los años han hecho una serie de adquisiciones estratégicas:

1986 - British Sulphur Corporation
1996 - Resource Strategies Inc
2006 - KMI Research
2006 - Commodity Metals Management Company
2012 - Ryan's Notes
2012 - Fertecon Research Centre

Es en mi opinión una de las mejores haciendo estudios de productos, precios, mercado, etc...Aunque también tiene unos precios elevados!


Otro proveedor de este tipo de informes es GTM Research que ofrece un abanico muy parecido de productos. También en este caso los precios no son nada baratos.

Y así podríamos ir nombrando a diferentes proveedores de información de mercado, de productos, etc...con unos precios que poco o nada difieren entre ellos.

Así que si tenemos un departamento de #VigilanciaTecnologica dentro de la empresa, la tarea de realizar nosotros mismos el Estudio de mercado no es nada descabellado. Podemos leer los que nos ofrece el ICEX, que aunque son muy básicos, pueden ayudar a preparar el nuestro.

Las variables macro-económicas y tendencias muy generalistas se recopilan en la web del ICEX y de los diarios económicos. Enmarcar macro-económicamente un mercado dentro de los diferentes sectores no es difícil....

A partir de ahí, la estructura del informe, de la que se puede hacer una plantilla para reutilizar en diferentes estudios, irá de más a menos. De "macro" a "micro". Tanto si es un sector como si es un producto....En los dos casos hay que ir descendiendo.

Los competidores, la prensa local, las webs de las cámaras de comercio, datos de aduanas (identificación del número TARIC para ese producto o productos que queremos analizar).

Un ejemplo de información que podemos encontrar analizando a la competencia (viendo que se cuenta de ellos, estando pendientes de los informes trimestrales...) es:

La empresa Wacker, uno de los mayores fabricantes de siliconas del mundo ha publicado este mes de agosto en su web el Informe económico semestral. En este informe, y de manera poco habitual en este tipo de publicaciones, trimestrales o semestrales, se habla de un innovador método para la impresión 3D con siliconas!!

Aquí tenemos un ejemplo de diversificación de una empresa química, que tradicionalmente se ha dedicado al sector de las siliconas. Nuevos nichos de mercado. Impresoras en 3D....

En Papeles de Inteligencia han tocado varias veces este tema. El post "Como hacer un estudio de mercado paso a paso sino tienes ni un euro" creo que resulta de lectura obligatoria.

Por lo tanto y en resumen el proceso sería:

Establecimiento de los objetivos del estudio
Definición del problema que se intenta abordar
Búsqueda de información primaria
Análisis de los datos
Presentación del informe

Ahora depende de la presentación de los datos, la destreza del documentalista, la capacidad de ver mas allá o de "ver de otra forma" las fuentes que se manejan para localizar información valiosa......y saber aderezarla con otra mas generalista. Esto ya es el truco y la manera de hacer de cada uno....



Mundo líquido

Andaba yo reflexionando sobre la incertidumbre de estos tiempo, sobre esta realidad VUCA en la que estamos. Una realidad volatil, incierta, ...