viernes, septiembre 12, 2014

Búsqueda y recogida de información para la Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva

Con respecto a este pequeño articulo que explica una verdad indiscutible, me gustaria añadir algún que otro comentario.

Mil veces se ha dicho en mil foros diferentes, incluido este que San Google no tiene remedio para todo tipo de busquedas. Si que es cierto que quien ha vivido la epoca analógica, tiene mucho que agradecerle....

Con respecto a la información que no encuentras, si que es cierto que si indagas dedicándole tiempo se encuentran enlaces muy jugosos. Porque aunque no todo está en internet....hay muchos más datos de lo que a priori pueda parecer!!! También depende del sector. En el que yo trabajo es un sector analógico, cerrado y endogámico. Asi que es complicado encontrar información en abierto. Además la información de pago no tiene competencia, por lo que ponen precios desorbitados (CRU, Ryans Notes, Metal Bulletin, Metal PAges....)

A lo largo de los años, he encontrado trucos para salir airosa de muchos embolados. Así que bajo mi punto de vista, sí que se pueden encontrar en Internet:

Algunos ejemplos de información que difícilmente se halla en Internet, especialmente si no se trata de sectores de alta tecnología, son:

Ventas anuales de los competidores


Mi sector no es ni de lejos de alta tecnología. Pienso que depende más del tipo de empresa y de su obligación de publicar los informes trimestrales o anuales...
Pero no es complicado, aunque si que es cierto que a nivel muy local hay que recurrir a empresas que ofrezcan este tipo de información.

Tendencias en marketing, tecnología y distribución
Estrategia comercial de los competidores...

con estos dos puntos estoy totalmente de acuerdo. Es una labor de encajar diferentes informaciones y por supuesto mucho análisis....mucha lectura y una buena metodología...

Los precios. Otro tema peliagudo. Y depende del sector nuevamente. Muchas veces en las Oficinas comerciales, o en páginas como http://unstats.un.org/unsd/databases.htm, o las BD Estacom del ICEX...A traves del numero TARIC puedes ver los movimientos de importancion y exportacion y calcular en una hoja de calculo en precio por tonelada.

Si que es cierto que nunca tendrás el precio diario de estas materias primas.....Para eso tienes que pagar.


La Unión Europea también pone a disposición del internauta Electronic Databases (por ejemplo).

Muchas veces la información cuesta mucho TIEMPO encontrarla y a veces conviene preguntarse si el coste hora/persona compensa....Y también es cierto que si te especializas en un sector, vas acumulando estrategias, enlaces y trucos para conseguir la información que necesitas.

Y este último párrafo del artículo en cuestión, me sirve para cerrar mi pequeña anotación:

No debemos olvidar que no todas las fuentes de información presentan la misma eficacia y relevancia respecto a los factores críticos y por ello, es muy relevante distinguir entre los diferentes tipos de información, jerarquizando y organizando su recuperación y análisis.


Mundo líquido

Andaba yo reflexionando sobre la incertidumbre de estos tiempo, sobre esta realidad VUCA en la que estamos. Una realidad volatil, incierta, ...