viernes, junio 06, 2014

La Vigilancia tecnológica no es buscar en Internet

Esta reflexión que me hago en voz alta tiene que ver con unas jornadas a las que asistí el otro día en Arteixo, organizadas por la Rdi Arteixo Red de Innovación
Si que es cierto, que cada vez selecciono más las charlas y los foros sobre este tema. Sucede que éste me quedaba muy a mano, y me dije...¿Porqué no? Y me ha vuelto a pasar lo mismo!!!! Todo se repite. No hay nada nuevo. Mismas diapositivas, mismos esquemas!!!

Todos te muestran mil herramientas con las que automatizar búsquedas. Software gratuito o a muy bajo coste para buscar patentes, artículos....Páginas dónde puedes descargarte estadísticas de productos, movimientos de importación y exportación, y mil cosas mas....

Pero, ¿de qué sirve todo si no hay un análisis de la misma?

Lo que quiero decir es que desde hace unos años todas las presentaciones, jornadas sobre #VT, salvando por supuesto, honrosas excepciones se basan en lo mismo.

Herramientas disponibles en Internet gratuitas, o muy económicas y/o grandes plataformas (normalmente muy caras)....Y por otro lado la metodología de las normas UNE 166000 como base para montar un sistema de VT.

Y todos se repiten hasta la saciedad. Pocas ideas nuevas. Poca práctica....Pocos ejemplos. Porque quizá si enseñásemos nuestro sistema...la gente diría? Ah!!! pero eso es lo que hacéis? Y claro, a nadie nos gusta que nos ninguneen nuestro trabajo.

La Vigilancia Tecnológica no son fuentes sindicadas.
La Vigilancia Tecnológica no es tener unos favoritos tendiendo a infinito (enlaces y más enlaces...)
La Vigilancia Tecnológica no es usar copernic, ni Webside Watcher...
La Vigilancia Tecnológica no es utilizar Google ni otro buscador

Porque la #VTIC no es sólo Internet. Y parece que lo olvidamos.
La VT-IC es una práctica a través de la cual se localizan unas informaciones útiles para la empresa. Que pueden, aunque no siempre, enlazarse con otro tipo de información completamente diferente que está localizada en otro tipo de fuente, o en una BD interna, pero con un mismo fin. El análisis que se le da a la misma. Y el plasmar unas conclusiones (vamos a ver...que tampoco se trata de ser una pitonisa o de descubrir el principio del universo)....las conclusiones a veces pueden ser....."No hay conclusiones". Porque aunque sabes que esa información tiene algo más. Aunque sabes a ciencia cierta que la volverás a rescatar y dirás...LO SABIA!!! a veces no de todo sacamos conclusiones. Y esa capacidad de enlazar unas fuentes con otras...De capturar una información y verle el nexo de conexión con algo que tienes o que has oido o que has leido en la Intranet de la empresa, o en algún articulo/nota/revista....Esa capacidad es la que separa a un buen DOCUMENTALISTA de otra tipo de profesional!!!

No se si me estoy explicando de forma clara, imagino que no!!! Pero de forma escueta lo que quiero decir es, que parece que si te das de alta en google alerts, sindicas fuentes, utilizas netvides, yahoo pipes....Ya tienes un sistema de #VTIC montado...y nada más lejos!! Porque la parte más difícil, nadie te la cuenta, porque cada caso es especifico, y lo que hoy es bueno para realizar un Informe de #VTIC mañana no te sirve para nada!!!


martes, junio 03, 2014

Abdicación del Rey (ni bola de cristal, ni oráculo)

Está claro que la abdicación había sido pactada de antemano. La bolsa ayer, ni se inmuto. Los únicos sorprendidos fuimos los españolitos. No había indicios ni rumores por internet estas últimas semanas de que esto iba a suceder. Si que es cierto, que basados o no en fuentes fiables, ha habido varios rumores a lo largo del 2013.

Frente a los titulares tajantes: El Rey no se plantea abdicar Había otros que quizá teniendo más suerte o más olfato abrían la puerta a una posible abdicación.

Da igual. Twitter como siempre anticipa. Con poco margen esta vez, pero quien buscara la palabra clave iba a encontrar la noticia antes de las 10.30En las redes sociales empezó a hablarse de ella sobre las 9.30 de la mañana.

Pero, me llama la atención que la bolsa no se inmuto. Normalmente los índices bursátiles, antes fenómenos imprevistos reaccionan de forma positiva o negativa. Dicen también que la bolsa tiene un poder de anticipación importante. Pero en este caso, ni lo uno ni lo otro. La bolsa siguió a lo suyo.

Por lo tanto tenia que haber señales o tenia que ser previsible lo que ocurrió ayer. ¿En qué medida fue una sorpresa la abdicación del rey?


Ahora todo son análisis y opiniones

Efecto de la abdicación del Rey en las pymes españolas

¿Afecta la abdicación del Rey a la infanta Cristina?


Que la Casa Real abriera hace un par de semana cuenta en Twitter, me imagino que tendrá que ver con esto, muy y y mucho.



Porque casualidades a estas alturas...las justas. A una semana del mundial y con concentraciones Republicacanas por todas las ciudades veremos si es cierto el dicho latino Pan y Circo

Yo creo que ni los mejores analistas acertaran lo que sucederá en un futuro en España. Cuando el año que viene hay elecciones municipales y legislativas!!!!


Mundo líquido

Andaba yo reflexionando sobre la incertidumbre de estos tiempo, sobre esta realidad VUCA en la que estamos. Una realidad volatil, incierta, ...