miércoles, marzo 12, 2014

Sensaciones y opinión del curso sobre #VTIC en Ourense


El pasado viernes dia 7 y el sábado dia 8 impartí dos clases presenciales del "Máster Oficial Universitario en Creación, Dirección e Innovación na Empresa", dentro del MÓDULO 3: XESTIÓN DA INNOVACIÓN, A TECNOLOXÍA E A CALIDADE, el capítulo Dirección estratéxica da innovación e a tecnoloxía: ferramentas para a súa xestión en el que se trata el tema de Vigilancia Tecnológica como herramienta de apoyo a la I+D+i.

Hacía la verdad, unos tres años que no impartía un curso como tal. Si que he dado charlas, o participado en alguna mesa redonda, pero sin profundizar lo suficiente porque el tiempo era limitado.

La verdad es que me encontraba nerviosa. Tenia muchas dudas sobre si les resultaría un tema aburrido, si el material seria escaso, si las presentaciones serian poco claras....No tenia muy claro que tipo de conocimientos tendrian los alumnos sobre este tema, etc...

Y francamente me ha vuelto a suceder. Yo no se que idea se llevaron de mi, pero realmente para mi supone un auténtico placer hablar sobre este tema. Reconozco que no soy muy buena oradora porque hablo muy rápido, pero si es cierto que en todo momento tuve feedback de los alumnos.

El perfil era salvo cuatro o cinco, muy homogéneo. Gente recién titulada, casi toda de ADE. Gente jóven sin apenas experiencia laboral. Ese ha sido el unico problema que he encontrado. Para las personas (yo en su momento, hace quiza demasiado tiempo, también lo fui) que no tienen experiencia laboral, este mundo les queda muy lejos. Por lo tanto no podian aportar ejemplos prácticos, si no solo su parecer sobre las cuestiones que iban saliendo (y con muy buen criterio)

Tengo que decir también, que entre los alumnos había una persona que se trabajó como "community manager" en una empresa de Vigo. Y le pedí que por favor nos contara a todos en que consistía su trabajo. Eso fue muy interesante. Porque además dió lugar al tema que últimamente me ronda por la cabeza...¿Cual es el perfil que se requiere para hacer Vigilancia?

Ninguno de los alumnos conocían específicamente el perfil de documentalista. Si que les suena a bibliotecas y a archivos.....Ellos defendían que su perfil de ADE es válido. Porque? Qué características nos diferencian para trabajar en una empresa privada?
Qué nos da nuestro valor añadido?

Pues es un tema que no tengo muy claro, y que ademas se va a tocas como uno de los temas principales en #Visio2014. Tengo curiosidad por conocer las contribuciones que se expondrán allí.

En general, otra cosas que he notado, y no es un chiste, es que me hago mayor. He tenido, salvo algún caso, casi 20 nativos digitales en frente de mi. Y se nota. Vaya si se nota. Me hacia gracia cuando en su momento se lo oí decir a Genís Roca, hace ya años, hace casi 10 años.....Y aquí están. El tsunami ha llegado.

Por momentos me sentí una mujer desactualizada. Pero en otros momento surgieron temas interesantes como el futuro de la sindicación de contenidos, el futuro de Twitter, etc...Y salieron opiniones muy interesante.

Como resumen comentar que ha sido una gran experiencia, que me ha aportado puntos de diferentes sobre temas muy interesante.

lunes, marzo 10, 2014

Homenaje "profesiopersonal" a mi MADRE

Siento escribir estas palabras en un "blog" supuesta profesional pero no puedo contenerlas en mi cabeza. Porque de alguna forma tengo que expresalas...

Día 8 de marzo. Otro día más en la vida de las mujeres. Un día donde se ve la hipocresía y la falsedad de la teórica e inexistente igualdad de una sociedad, la occidental que se cree con el derecho, con la soberbia y la capacidad de enseñar al resto del mundo lo maravilloso e igualitario que es occidente.

Esta semana se jubila mi madre.
65 años, cuatro hijos y 40 años cotizados. Estas son sus cifras.
Su orgullo como mujer es haber disfrutado de una profesión que la ha colmado y llenado su vida laboral. Su orgullo como mujer también es haber sido capaz de sacar adelante su trabajo, sus hijos, etc...en un mundo injusto. En un mundo que la obligó a presentar un permiso paterno firmado en el banco para poder abrir una cuenta a su nombre, para poder cobrar SU primera nómina. En un mundo donde no existían más que 40 días de baja maternal para las madres trabajadoras (40 días!!!!). En un mundo donde la mujer tenía un rol asignado, y donde se daban asignaturas en el colegio del tipo "Hogar" donde formaba a las jóvenes en el planchado, la alimentación, la conservación de los alimentos, disponer y servir la mesa, el presupuesto familiar, la salud, la costura, confección de prendas, labores de adorno, la religiosidad, la vida en relación, regalos, etc.

Mi orgullo como hija, es el sentimiento de emoción y alegría que me embarga cuando veo todo lo que ha logrado. Aun ahora escribiendo estas lineas me emociono. Me emociono porque ha educado a unos hijos a los que les ha enseñado el valor del trabajo, del esfuerzo, les ha enseñado a crecer como personas, les ha enseñado a ser valientes, a ser independientes, a ser buenas personas, a no desfallecer...Pero sobre todo les ha enseñado a valorar a las personas por lo que son, no por lo que aparentan. Nos ha enseñado a los cuatro lo mismo. A mis herman@s y a mi...los mismos valores. No hubo distinción de sexos. No hubo diferente educación.

Me siento orgullosa de toda la trayectoria laboral de mi madre, en un Sistema gallego de Salud que no valora al individuo como tal. Dónde sólo eres un número. Me siento orgullosa de que hasta el último día se formó, estudió y trabajó con las mismas ganas y con el mismo ahínco del primero. Hace ya 40....Ha formado a gente, a enseñado a todo el mundo que tuvo a su cargo todo lo que sabia, ha transmitido su conocimiento hasta el ultimo dia de trabajo....Ha humanizado un sistema de salud que precisamente de lo que carece es de humanidad.

Me siento orgullosa de ella. Por ser mujer. Por ser trabajadora. Por ser madre. Por ser abuela y esposa. Por ser ama de casa. Por haber sido enfermera, madre, maestra, por ser contadora de cuentos, consoladora de desamores, compinche, guardadora de secretos. Por haber estado siempre ahí. A nuestro lado.

Qué menos que dedicarle estas palabras y compartirlas con quien quiera leerlas. Qué menos que le devuelva solo un poquito de lo que ella de forma desinteresada me dio. Qué menos que quede constancia en algún sitio de todo lo que aportó. De que quede constancia de su mérito, ya que está claro que la sociedad es egoista y no devuelve nada. Ni los desvelos, ni las guardias, ni el sueño perdido, ni los sinsabores....NADA.

Y fue ella quien nos explicó que con tesón y esfuerzo se consigue todo lo que deseas. Fue ella la que nos convenció (que error) de que la igualdad estaba poco a poco llegando a todas las esquinas de la sociedad. De que si educamos en igualdad, creceremos en igualdad. Y aunque creo que es en lo poco que se equivocó, ella sigue tratando sus nietos por igual, explicándoles lo mismo que me explicaba a mi y a mis hermanos cuando eramos pequeños.

Por eso me hace gracia, cada vez que se celebra el dia 8 de marzo, la hipocresia de los políticos, de la sociedad que se rasga las vestiduras alzando la voz de la igualdad. El dia de la mujer es TODOS los dias. 365 dias año.

Gracias mamá. Creo que tu profesión ha perdido a una de sus piezas fundamentales, aunque no se haya dado cuenta.....pero quiero pensar que tus hijos han ganado una madre a tiempo completo. Porque de eso nunca se jubila una.

Mundo líquido

Andaba yo reflexionando sobre la incertidumbre de estos tiempo, sobre esta realidad VUCA en la que estamos. Una realidad volatil, incierta, ...