Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de enero 19, 2014

Analisis de Informacion estratégica para empresas: Ante el reto de la competitividad (22/11/2012)

Jornadas Vigilancia Tecnológica [02/08]

Raúl Baños y Francisco Javier González Baez (Acciona)

Lo que más me ha llamado la atención por su semejanza (salvando las distancias....) con lo que hacemos nosotros:
1. Redes Internas
2. Redes Externas
3. Complementariedad del equipo
4. Equipo heterogéneo y multicisciplinar
5. No hay una especialización. Todos hacen de todo
6. Generar la necesidad de la información. Despuès vendrán a pedírtela!!!!
7. La palabra "Inteligencia" RESTA!!!! (estoy de acuerdo)

Sobre obviedades, ideas, pensamientos y razonamientos no siempre acertados

La verdad es que últimamente he tenido muy poco tiempo para intentar no perder el carro de las novedades. Odio leer algo sobre mis temas favoritos y no saber de que están hablando. Me produce estrés!!! Me siento desactualizada!!!

Por eso cuando se anunció la celebración de Vision2014, pensé...esta es la mía. Qué mejor evento para ponerte al día sobre las ultimas tendencias de la VTIC!

Pero incluso aunque hayan pasado unos cuantos años desde mi ultima aportación en este blog, hay cosas que no han cambiado (o que yo....ilusa de mi!!!! pienso que no han cambiado). Convencer, justificar y demostrar que la VTIC es algo mas que buscar en Google. Que hace falta un equipo que respalde la información, que la valide. Que el trabajo tiene que ser en equipo. Un equipo multidisciplinar o al menos un poco heterogeneo....

LA VTIC es un instrumento imprescindible para desenvolverse en un entorno complejo, variable y que requiere dosis de flexibilidad y acción rápida pocas veces conocidos hasta ahora.

Sobre La Inteligencia competitiva: Evolución histórica

Uno de los últimos libros que he adquirido en castellano sobre la VTIC es La inteligencia competitiva: evolución histórica y fundamentos teóricos

Montserrat García Alsina y Eva Ortoll Espinet agrupan en este trabajo lo que bajo mi punto de vista es uno de las mejores recopilaciones teóricas de lo que se ha escrito en esta disciplina.

Tiene dos capítulos que bajo mi punto de vista son especialmente interesantes.

El capítulo 7 Evaluación de la IC en las organizaciones "La literatura sobre IC, de manera mayoritaria, reconoce el beneficio obtenido por las organizaciones que aplican la IC. (...) A pesar de este reconocimiento, faltan evidencias concluyentes de estos beneficios, al haber ciertas dificultades para determinar y medir el impacto de la IC en una organización. (...) Escasea la literatura basada en investigación empírica y las prácticas generalizadas de medición y evaluación del rendimiento de la IC en las organizaciones..."

El capítulo 8 Integración de marcos para desc…