jueves, enero 16, 2014

Segundas partes nunca fueron buenas....o sí?



Es año par, voy camino de los 40 y parece que Visio2014 vuelve en octubre. Qué mejor excusas para retomar mi blog.

Han pasado unos cuantos años. Las cosas han cambiado. Y mucho. La #VT y la #IC ya no son algo novedoso. Ya no se habla de definicion de conceptos, ni de implantación!!! Ahora se habla de resultados, de indicadores para medir su eficacia.
Se reconoce cada vez más a la vigilancia como un instrumento que posibilita el desarrollo y ejercicio de la función de inteligencia al velar por la adecuada y precisa difusión de la información dentro de la empresa Sobran ya los ensayos, artículos y presentaciones sobre los conceptos de VT e IC. Las definiciones, el papel de cada una dentro de la Gestión de Conocimiento, etc...ya han sido sobradamente ilustradas en la literatura. La web 2.0 de la que tanto se habló en un pasado no muy lejano, deja poco a poco su lugar a la Internet de las cosas.
Creo que este año 2014 será el año de las Redes Sociales. Su madurez ha llegado. Ya están consolidadas. Ahora hay que ver si son rentables. Si compensa dedicarles el tiempo que se les dedica.

Otro punto para mi sumamente importante son las fuentes de información. Bajo mi punto de vista, y debido a las continuas compraa entre unos grupos y otros (ejemplo de adquisición de CRU Group al Ryans Notes), a la incapacidad de la prensa por adaptarse sin perder beneficios, a la fusión de los grandes grupos de comunicación, estoy observando cada vez un menor número de fuentes primarias de donde sacar la información. Muchas enlazan, otras parafrasean y citan.....pero si piensas en la fuente original te topas muchas veces con la misma. Lo cual hace que no tengas más con que comparar.

Sucede lo mismo con las redes sociales. De ahí la importancia de su madurez como transmisores de información (una especia de agencia de noticias) donde el más rápido en ver la noticia de origen es el primero en tuitearla, y a partir de ahí hay poca aportación y si mucha difusión.
Distribuir o enlazar información es sencillo. Lo complicado es generarla con calidad y criterio. Volviendo otra vez a mi tema favorito, dentro de la VT creo que todos tenemos muy claro los primeros pasos de Identificación y recogida de información. Y creo que nos atrancamos en el análisis y valoración de la misma. Distribuirla también es sencillo. Y después de este punto, ser capaces de valorar su grado de utilización es complicado. A mayor número de receptores más complicado se hace intentar saber que ha ocurrido y en que medida esa información ha contribuido a tomar una decisión, a sacar un proyecto adelante, etc.... Dependiendo el tipo de organización hay momentos en que es incluso imposible. Porque no se puede poner un GPS a toda la información distribuida y el desgaste que sufre el documentalista al intentar averiguarlo es enorme (no se puede seguir la pista a todo) Continuará.....

Mundo líquido

Andaba yo reflexionando sobre la incertidumbre de estos tiempo, sobre esta realidad VUCA en la que estamos. Una realidad volatil, incierta, ...