viernes, julio 17, 2009

Reflexion del Curso: Introducción a la VT

Nunca había sido "profe virtual". Es decir, nunca hasta ahora, había impartido un curso a través de Internet.

Acaba de terminar Introduccion a la Vigilancia Tecnologica, organizado por Anadab-Galicia. He tenido 26 alumnos. Hemos utilizado la plataforma "Aula Virtual" del CESGA. Y estas son mis reflexiones:

- La plataforma, aunque al principio es un poco liosa, una vez que empiezas a manejarla es muy amigable. Tiene un buen manual de uso, y una ayuda telefónica excelente.
- Definitivamente me gusta mucho más dar los cursos en persona. Pero por otro lado acotas geográficamente a los posibles alumnos.
- La paticipación en el curso sigue la ley de Pareto. Un 80% absorbe lo que un 20% escribe. No he sido capaz de que todos los alumnos participasen.
- He visto dos tendencias...Los enamorados del curso. Que me lo han hecho saber en mas de una ocasión....y los nosabenocontesta.

En fin...que ha sido una grata experiencia. He aprendido un montón y he tenido unos alumnos muy avezados en la materia ;·) A ver si un dia de estos cuelgo los contenidos del curso en un .ZIP

miércoles, julio 15, 2009

eColabora



Hace ya tiempo que queria dedicar un post a este software de Gestión Documental y a la empresa que lo ha desarrollado.

Nunca he sido partidaria de realizar este tipo de posts, pero hoy voy a romper esa regla no escrita. En principio mi opinión sobre este tipo de plataformas no es muy bueno, porque lo único que al final consigues es tener todo igual de liado que antes pero en una plataforma que está en un servidor y que no sabes muy bien como funciona. Hasta hace dos meses, que mi opinión cambio radicalmente.

Artemis es una empresa ubicada en Vigo, con muy poca historia pero con una gran experiencia. Saben de lo que hablan y conocen el dia a dia en las empresas. Son cercanos, facilitadores y dispuestos siempre a escuchar.

Tienen un producto que se llama eColabora. Y yo estoy encantada con él. Filosoficamente es igual que todos, pero tiene unas tripas que lo hacen más sencillo y manejable.
Mi única pega es que no es nada dospuntocerista....pero bueno...no todo en el mundo tiene que serlo.

Se ha adaptado como un guante a la forma de trabajar que tenemos. El sistema de Vigilancia ha encajado a la perfección. Le hemos creado algún que otro proceso que no teniamos antes...como por ejemplo el de Creatividad (gestion de las ideas).

Los metadatos de los documentos se han estandarizado con el DUBLINCORE. Tiene un buscador muy versátil. Desde uno genérico tipo Google hasta un grado de refinamiento que te permite dar con lo que buscas a la primera y con un unico registro de salida de la búsqueda.

Se basa en la filofofia del documento único. Guarda las versiones y su trazabilidad. Permite flujos de trabajo, etc....como todos los sistemas de GD. Permite suscripciones, tienen una agenda colaborativa, etc....

En fin, que me apetecia escribir sobre ello, porque me ha parecido una herramienta muy básica pero al mismo tiempo escalable y personalizable.

Si algún día se dospuntoceriza sería perfecta....Os invito a que la conozcais.

lunes, julio 13, 2009

Transformar la UE en una sociedad de la innovación: un nuevo blog invita al público a remitir ideas

La Dirección General de Empresa e Industria de la Comisión Europea (DG ENTR) ha iniciado una consulta abierta en forma de blog sobre la política de innovación de la Unión Europea. Los miembros de un plantel de expertos han publicado sus ideas sobre la creación de una Europa más innovadora y los lectores están invitados desde el 7 de julio al 31 de agosto a comentarlas, votarlas y remitir sus propias ideas. La información recopilada se utilizará para emitir recomendaciones para el Plan Europeo de Innovación de la Comisión Europea a principios de otoño.

El grupo de expertos está compuesto por seis figuras destacadas en los campos de la empresa, el derecho, la gestión y la banca, y trabajan en Cisco Internet Business Solutions Group, Kone Corporation, Next-Ingegneria dei Sistemi, Basf Aktiengesellschaft, el banco CSOB y la Universidad de Gotemburgo. Sus ideas, más las que aporte el público durante las próximas semanas, conformarán el plan de innovación solicitado en diciembre de 2008 por el Consejo de la Unión Europea.

«No es suficiente con una sociedad del conocimiento», escriben los expertos, reconociendo al mismo tiempo los trabajos de los responsables políticos europeos para situar a Europa al frente de la economía global del conocimiento. «Europa debe crear una sociedad de la innovación en la que el conocimiento se pueda aprovechar de forma rápida y potente en beneficio de la sociedad y de su desarrollo.»

Los expertos argumentan que Europa no está invirtiendo con eficacia en las «infraestructuras, competencias, empresas y entornos creativos necesarios para la innovación del siglo XXI». También indican que, debido a que conseguir apoyo público para la innovación es complejo y lento y que el sector privado suele brindar financiación sólo si el riesgo no es elevado, «la gente, los emprendedores y las empresas que tienen ideas ambiciosas y creativas se encuentran con numerosos obstáculos y poco apoyo».

Las acciones específicas propuestas están organizadas de acuerdo con cinco recomendaciones generales: «ampliar el concepto de innovación»; «invertir en infraestructuras para el futuro»; mejorar la «velocidad y sincronización»; apoyar «nuevos espacios para nuevos tipos de colaboraciones»; y crear «modelos de financiación innovadores».

Algunas recomendaciones sin duda invitarán a una reflexión profunda. Por ejemplo, los expertos opinan que cada hogar, empresa y edificio público europeo debería contar con cableado de fibra de vidrio para que los ciudadanos tengan acceso a banda ancha de alta velocidad. También afirman que la UE debería ser «la primera región que ponga en práctica una red eléctrica inteligente, integrada y transnacional que conecte todos los hogares, esté normalizada y sea interoperable».

«Velocidad y escala lo son todo en la innovación», según se lee en el blog. «La respuesta de las estructuras e instituciones europeas actuales es muy lenta y fragmentada, lo que supone que las ideas generadas aquí las desarrollan otros con más éxito en otros lugares.»

Los expertos opinan que por lo menos el 1% del presupuesto público de cada país comunitario debería dedicarse a innovación. También abogan por el establecimiento de nuevos sistemas que sean capaces de aprovechar la experiencia de los ciudadanos más mayores («elderpreneurship»).

En alusión a Helsinki Design Lab, fundado por la empresa privada y el estado para unir diseño, tecnología y a los usuarios en proyectos de innovación, los expertos inciden en la importancia de invertir en «instituciones, organizaciones y redes culturales y creativas que actúen como corredores de la innovación, el contenido creativo y los nuevos conocimientos».

«El sistema financiero no está preparado para la innovación», se lee en el blog. «El apoyo actual a las empresas de pequeño tamaño (subvenciones, capital semilla o capital riesgo, garantías crediticias) está fragmentado y no logra movilizar la inversión del sector privado de forma eficiente ni consistente.» El Fondo Europeo de Inversiones, el Banco Europeo de Inversiones y la Comisión Europea deben aunar esfuerzos, apuntan, «para crear nuevos modelos que financien asociaciones transnacionales, empresas de riesgo corporativas y fondos sociales de innovación».

Por otra parte, se recomienda «incentivar una actividad y un mercado paneuropeos para intercambiar y compartir la propiedad intelectual, situación que permitiría a universidades, organizaciones públicas de investigación y pequeñas empresas encontrar socios mejores, inversores y precios más justos para su propiedad intelectual, capacidades y conocimientos y acceder a la propiedad intelectual desaprovechada por los grandes agentes».

En lo que respecta a las infraestructuras, en el blog se afirma que «la red eléctrica del siglo XX necesita una transformación para adecuarse a la economía ecológica, la producción de energía renovable a gran escala, el transporte masivo de electricidad, los hogares con cero emisiones y la gestión inteligente de la energía». Aunque los expertos reconocen el valor de la plataforma tecnológica de la UE y de su apoyo a la investigación y desarrollo sobre las redes eléctricas inteligentes, lamentan que «no exista un plan político claro, [ya sea] para implementar dicha red [o] que trate ámbitos clave como la respuesta a la demanda, la competencia transfronteriza a nivel minorista o la normalización de contadores inteligentes».

Las ideas y discusiones generadas por la consulta abierta pueden difundirse a través de múltiples redes sociales. El plantel de expertos confía en que sus esfuerzos aumenten la efectividad del Plan Europeo de Innovación y formen parte integral del debate más amplio sobre la Estrategia de Lisboa después de 2010.

Para más información, consulte:

Innovation Unlimited:
http://blogs.ec.europa.eu/innovationunlimited/

Dirección General de Empresa e Industria de la Comisión Europea, Innovación:
http://ec.europa.eu/enterprise/policies/innovation

Fuente: Cordis

Mundo líquido

Andaba yo reflexionando sobre la incertidumbre de estos tiempo, sobre esta realidad VUCA en la que estamos. Una realidad volatil, incierta, ...