viernes, mayo 22, 2009

Curso: INTRODUCCIÓN A LA VIGILANCIA TECNOLÓGICA ON-LINE

La gestión eficaz de la información que se produce en el entorno de una organización puede ayudar a mejorar su posición competitiva y a incrementar de forma extraordinaria su capacidad de innovación. La Vigilancia Tecnológica es un proceso organizado, selectivo y sistemático para captar información científica y tecnológica tanto del exterior como de la propia organización. La selección y análisis posterior de dicha información la convierte en conocimiento útil para la toma de decisiones.
Este seminario tiene como objetivo presentar métodos, fuentes de búsqueda y de análisis sistemático de información científico-tecnológica de valor estratégico orientada al apoyo en la toma de decisiones tecnológicas en las organizaciones.
Es de especial interés para directores de proyectos de I+D; investigadores; gestores de transferencia de tecnología; consultores en gestión del conocimiento e innovación; organismos de investigación públicos y privados; plataformas tecnológicas; oficinas de tansferencia de tecnología ; proveedores y usuarios de servicios de Vigilancia Tecnológica ; gestores de centros de información empresarial y documentalistas.
OBJETIVOS
- Entender y aplicar el concepto de Vigilancia Tecnológica.
- Definir los requisitos de un sistema de gestión de Vigilancia Tecnológica.
- Conocer las claves para desarrollar el proceso de detección de necesidades de Vigilancia Tecnológica.
- Detectar fuentes de información relevantes y software de apoyo.
- Definir, desarrollar y optimizar el proceso de Vigilancia Tecnológica.
- Maximizar los beneficios de la Vigilancia Tecnológica: puesta en valor de la información obtenida.
- Integrar la Vigilancia Tecnológica en el sistema de trabajo de la empresa
- Vigilancia Tecnológica 2.0

DURACIÓN
El curso tiene una duración de 20 Horas.
CALENDARIO
Del 15 de junio al 15 de julio
TITULACIÓN
Certificado de asistencia al curso.
PROFESORADO
Lara Rey Vázquez
(Responsable de Vigilancia Tecnológica en Ferroatlántica I+D)
PROGRAMA
I. INTRODUCCIÓN A LA VIGILANCIA TECNOLÓGICA
1.1. Que es la VT?
1.2. Necesidad de la VT
1.3. El proceso de VT
1.4. La empresa y su entorno
II. ACCESO A LAS FUENTES DE INFORMACIÓN EN INTERNET
2.1. Búsqueda y recuperación de la información
III. INFORMACIÓN SOBRE EL ENTORNO INNOVADOR
3.1. Acceso a la información tecnológica: bases de datos y servicios gratuitos
3.2. Acceso a la información tecnológica: servicios de información tecnológica, información tecnológica de patentes y servicios de vigilancia tecnológica
IV. LA VIGILANCIA TECNOLÓGICA 2.0
V. CASOS PRÁCTICOS DE VT


PRE-INSCRIPCIÓN AL CURSO Y PETICIÓN DE INFORMACIÓN
Diez días antes del comienzo del curso, se cerrará el período de preinscripción, comunicándose por correo electrónico o por teléfono la reserva de plaza, para que se efectúe el pago. Una vez abonado, se enviará el justificante de pago a la asociación a través del correo electrónico o por correo postal a la siguiente dirección:

ANABAD-GALICIA
Buenos Aires, 5, 1º A
15004 A Coruña
EL NÚMERO DE PLAZAS ESTÁ LIMITADO A 25
PRIORIDAD EN LAS PLAZAS A LOS SOCIOS.

MATRÍCULA
Socios: 75 €
No Socios: 100 €
>>Si no se cubren un mínimo de 20 plazas, no se realizará el curso

lunes, mayo 18, 2009

La vida es un paréntesis entre dos nadas

Se marcha sin recibir los grandes premios de la literatura. Se quedó sin Nobel, sin Cervantes y sin Príncipe de Asturias. Él, que fue eterno finalista. Benedetti tenía una facilidad pasmosa para la poesía. Pero curiosamente su primer éxito editorial fue un libro de prosa, La tregua , que aún hoy bate récords de ventas y cuya película fue finalista del Oscar en la edición que ganó Amarcord, de Fellini. Lo publicó cuando tenía 40 años y cuando creía que toda su vida sería la de un trabajador gris ante una mesa. Antes ya había publicado con buena acogida un libro de relatos Montevideanos y cuatro trabajos de poesía, entre ellos, Poemas de la oficina .
El exilio es otra de las llaves de la biografía de este hombre amable, que nunca tenía una palabra más alta que otra y que siempre estuvo apoyado por Luz López Alegre, su gran amor y compañera de vida. Al tener que abandonar Uruguay, en 1973, se marcha a Argentina, después a Perú y Cuba, para terminar en España, donde establece unos fuertes lazos con la cultura española que durarán para siempre. Su poesías de amor son célebres
Requiem por Mario Benedetti (1920-2009)

Mundo líquido

Andaba yo reflexionando sobre la incertidumbre de estos tiempo, sobre esta realidad VUCA en la que estamos. Una realidad volatil, incierta, ...