jueves, febrero 26, 2009

Información Inteligente para decidir

"...el conocimiento no debe quedarse almacenado en compartimentos estancos, sino que debe fluir y generar riqueza..." "Diferentes expertos coinciden en un campo de estudio y de práctica común La Inteligencia Competitiva", proceso mediante el cual se busca, se selecciona, se analiza y se interpreta información de importancia estratégica para la toma de decisiones.

La Fundación madri+d publica la obra "La inteligencia Competitiva: factor clave para la toma de decisiones estratégicas en las organizaciones". Esta obra colectiva ha compilado casi la totalidad de las aportaciones de los ponentes reunidos en la Conferencia Internacional "Inteligencia Competitiva" celebrada en el Parque Científico de la Universidad Carlos III de Madrid, en noviembre de 2007; así como una colección de experiencias prácticas en Vigilancia e Inteligencia Tecnológica desarrolladas en el sistema madri+d recientemente.

La edición busca mantener activo el interés en la disciplina y el desarrollo constante de metodologías que aseguren la puesta en marcha de innovaciones y de mejoras económicas y sociales basadas en el conocimiento.

Desde los inicios del desarrollo de la política regional de ciencia y tecnología en la Comunidad de Madrid, se ha reconocido el valor estratégico de la información científica y tecnológica y la necesidad de elaborar y perseguir una estrategia de gestión del conocimiento en el territorio.

Existe una destacable concentración de recursos e infraestructuras de investigación científica y tecnológica, cuyas capacidades, experiencia y resultados es indispensable conocer, conectar y dinamizar. Este es el gran inventario de conocimiento que adecuadamente gestionado, impulsando y favoreciendo la cooperación, permitirá la mejora de la competitividad de todos los agentes que caracterizan y conforman el territorio.

Favoreciendo flujos de información y conocimiento entre la comunidad científica y empresarial, será posible el aprovechamiento económico de la ciencia y el desarrollo de nuevos y mejorados negocios que permitan un crecimiento sostenible y una sociedad con más altas cotas de bienestar. Igualmente la conexión de la comunidad científica regional en el ámbito internacional permitirá abordar retos científicos y tecnológicos insolubles aisladamente, lo cual redundará en beneficio de la calidad y productividad de la ciencia regional. El conocimiento ha de llegar adecuadamente a toda la sociedad, para que tanto agentes públicos como privados puedan tomar las decisiones que les competen en las mejores condiciones.

Estos flujos de información inteligente son los que el Sistema madri+d ha contemplado y fomentado a través de los diferentes programas públicos de apoyo a la ciencia y la tecnología regional. Y es en este marco de trabajo donde cobra sentido la consideración de la Inteligencia Competitiva, como un proceso avanzado que necesita de la información inteligente ya citada y conduce a decisiones adecuadas en diferentes ámbitos y niveles.

Fuente: Madri+d

"Nuevos" blogs en RecBid

Ayyyyyy si es que me entero tarde mal y arrastro de las cosas....Por eso pongo nuevos entre comillas....Me acabo de enterar (mas vale tarde que nunca) de los nuevos blogs que componen RecBid...SUERTE A TODOS!!!!

* Laura Sanz: Blog de temática diversa dentro del campo bibliotecario y documental: nuevas tecnologías, servicios, ámbito profesional, experiencias, noticias, etc. Abierto a ideas y comentarios para crear un espacio dinámico y de conocimiento.
o Primera entrada: Mercado laboral... ¿con futuro?
* Pablo Parra: Blog que pretende dar cabida a cualquier aspecto relacionado con el modelo de biblioteca integrada, una forma de cooperación entre distintos tipos de bibliotecas o unidades de información.
o Primera entrada: ¿Cooperación entre bibliotecas o matrimonio de conveniencia?

* Fabricio Menjura Morales: Este blog tendrá como propósito reflexionar principalmente sobre la formación profesional, la profesión y el asociacionismo. No obstante, tratará otros asuntos que son propios de estos tiempos, que merecen atención y son del interés de muchos.
o Primera entrada:¿Por qué percibimos que la bibliotecología, la archivística y la documentación no son tan reconocidas?
* Hipólito Matías Clavero: Blog de crítica sociocultural y sobre las ciencias humanas y de estudio de Biblioteconomía y Documentación.
o Primera entrada: Lecturas gracias a las Bibliotecas Públicas
* Juan José Boté: Blog sobre temas de la preservación y conservación digital en todos sus aspectos dentro del ciclo de la vida de la conservación digital. La creación, selección, ingesta, acciones de preservación, acceso a la documentación, y la transformación incidiendo especialmente en las cuestiones técnicas vinculadas al mismo.
o Primera entrada: La preservación de colecciones personales

Sobre patentes

A través de un mensaje en IWETEL, llego a esta página llena de recursos sobre Patentes:

BASES DE DATOS E INFORMACIÓN GENERAL SOBRE PATENTES

miércoles, febrero 25, 2009

Yummy slummy mummy

Últimamente la inspiración y el tiempo para poder escribir los post me ha abandonado. Así que para no dejar sin actualizar el blog he recurrido a un amigo y compañero de trabajo, a quien esto de escribir post le cuesta muy y mucho...pero aun así me ha dedicado unas pocas líneas. No es un tema dedicado a la VT ni nada relacionado con el blog, pero es interesante como anécdota. Además al pasarla a palabras no será tan fácil de olvidarla. ´De un tiempo a esta parte "me anda muy viajado" y supongo que poco a poco le iré metiendo el gusanillo para que nos cuente cosas tadavia más interesantes de todos sus viajes...

El lo denomina "Postito"

La pasada semana estuve en el Reino Unido por un viaje de trabajo. Como recuerdo para mis tres hijos y mi mujer, les compré unos "llaveros solares". Son como pequeños luminosos con una frase y un dibujito. Como casi todos los textos eran algo inadecuados para la ocasión, me costó algo de trabajo elegirlos. Así que al final, el dedicado a mi mujer dice "Yummy slummy mummy". La verdad es que cuando lo compré no sabía lo que significaba, pero googleando un poco, he visto que además de tratarse de un cacharrito solar, que ya es un tema muy relacionado con mi trabajo, además se incluye la palabra slummy, que me lleva por un lado al título del libro que estoy leyendo, en español "La vida secreta de una madre estresada" y en inglés "The secret life of a slummy mummy", y por el otro al ahora multioscarizado "Slumdog millionaire", que empieza por la misma raiz "slum". No creo que sea digno de estudio como premonición, pero son unas cuantas casualidades juntas.

Para aquellos, que son muchos, que el post más o menos reciente titulado "Memorias de Polokwane" les pareciera un desvario sin sentido, decir que el post era para él...que por esa época andaba por allí.

Mundo líquido

Andaba yo reflexionando sobre la incertidumbre de estos tiempo, sobre esta realidad VUCA en la que estamos. Una realidad volatil, incierta, ...