lunes, septiembre 28, 2009

10.000 rios

Luis Ventoso, La Voz de Galicia

Este artículo tal vez no sea ameno. Pero es importante recordar ciertas cosas. Resumen de lo que ha pasado desde agosto en los ríos gallegos:
-Primera semana. A su paso por Valdeorras, el Sil baja maloliente y teñido de marrón. Resultan ser lodos de una empresa minera leonesa, evacuados desde un embalse de Endesa.
-16 de agosto. Un vertido en una estación depuradora provoca la muerte de centenares de truchas en el río Verdugo. Se desaconseja el baño en las playas fluviales de Ponte Caldelas y Soutomaior.
-18 de agosto. Vecinos de Petín se quejan a la Confederación Hidrográfica Miño-Sil de un vertido junto a sus casas.
-24 de agosto. Contaminación en el río Sarriá. Según los vecinos, operarios de la Xunta «levaban cestos cheos a rebosar de peixes mortos».
-9 de septiembre. Una alcantarilla rebosa y vierte durante horas aguas fecales nauseabundas al río Gafos, en Pontevedra.
-15 de septiembre. Centenares de truchas muertas en dos kilómetros del Ulla, en un coto muy rico. Se piensa que son residuos químicos.
-18 de septiembre. Atasco en un colector y vertidos fecales en el río Lameira, en el centro de Marín.
-19 de septiembre. Manchas de espuma en el Cabe de Monforte.
-21 de septiembre. Peces muertos en el río Maceiras de Redondela. Grandes manchas de espuma.
-22 de septiembre. Vertido en el río Alvedosa de Pazos de Borbén, a su paso por un polígono industrial.
Galicia tiene ¡diez mil ríos! Camino de completarse la primera década del siglo XXI, perduran (por ahora) lampreas, salmones, reos, truchas, anguilas, sábalos... Un milagro. Algo único en la península Ibérica. Un patrimonio ecológico que en cualquier otro sitio daría origen a una marca de calidad conocida en toda Europa y a un mimo exquisito de ese bien. Pero ya saben lo que estamos haciendo nosotros. Y solo hay una cura: educación, aprender a respetarnos a nosotros mismos

No hay comentarios:

Mundo líquido

Andaba yo reflexionando sobre la incertidumbre de estos tiempo, sobre esta realidad VUCA en la que estamos. Una realidad volatil, incierta, ...