viernes, agosto 14, 2009

Antiguos, pero jóvenes en sabiduría

La decimoctava edición de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de A Coruña abrirá mañana, a las 13.00 horas, sus puertas al público en los Jardines de Méndez Núñez. Hasta el próximo 30 de agosto, en horario de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 22.00 horas, los aficionados a la lectura y al coleccionismo podrá adquirir y contemplar auténticas joyas editoriales.

En esta nueva edición, participarán librerías de distintas comunidades autónomas, concretamente de Galicia, Asturias, Castilla, León, Valencia y Madrid, con más de 120.000 ejemplares que se pondrán a la venta durante el transcurso de la feria.

Entre el material expuesto, se podrán encontrar curiosidades bibliográficas editadas en los siglos XVI, XVII y XVIII, las primeras ediciones de libros de autores de los siglos XIX e inicios del siglo XX, documentaciones profesionales, carteles, prensa y revistas, así como otro tipo de fondos.

La Feria del Libro Antiguo y de Ocasión contará este año con la presencia de 17 librerías y un departamento de secretaría e información. Además de los servicios de exposición y venta, los libreros ofrecerán también asesoramiento y valoración de los libros que pueda haber en bibliotecas coruñesas, así como consejos para su conservación.

Según informa la Federación de Libreiros de Galicia, al acto de inauguración, previsto para mañana a las 12.00 horas en los jardines de Méndez Núñez, asistirá la concejal de Cultura, María Xosé Bravo, que pronunciará un discurso de apertura, así como representantes de la Xunta y de la Federación de Libreiros de Galicia.

Libros antiguos, cómics, postales, ediciones de ocasión, álbumes de cromos? Desde un euro hasta cantidades prohibitivas que pocos están dispuestos a pagar: de todo y para todos los gustos y edades. Una de las joyas de la pasada edición de la feria fue un mapa de Galicia datado en el siglo XVI y cuyo autor es el cartógrafo flamenco Mercator. Lo más curioso era que en los puestos se podía encontrar tanto el mapa original como reproducciones que costaban alrededor de cinco euros.

Entre los libros del año pasado destacó el más antiguo de la muestra Razón de Estado, de Juan Botero, datado en 1605 y otras piezas del siglo XVII como Ejecutoria de hidalguía, un título de hidalguía ejemplo de la encuadernación en abanico que en esa época había en España. Ambos fueron vendidos por unos precios que seguramente terminaron con el vendedor y el comprador muy satisfechos.

A pesar de que no se atreven a hacer previsiones, los organizadores esperan una gran afluencia de público dada "la gran afición al libro que existe en la ciudad". Sin embargo, los visitantes serán de tipología muy diferente a los de la Feria del Libro, ya que priman sobre todo los coleccionistas. Las joyas de la literatura, la cartografía y los carteles publicitarios ya esperan a sus posibles compradores

Fuente: La Opinión de A Coruña

No hay comentarios:

Mundo líquido

Andaba yo reflexionando sobre la incertidumbre de estos tiempo, sobre esta realidad VUCA en la que estamos. Una realidad volatil, incierta, ...