miércoles, mayo 06, 2009

Gripe porcina vs Meningitis en Africa: Yo acuso

Está claro quienes dominan el mundo y quienes no tienen ni voz. Como es posible que las 2000 muertes en África por meningitis no ocupe ni un minuto del telediario, y la "PANDEMIA" de la dichosa gripe nos torpedee a todas horas?
La meningitis en África occidental ha matado a más de 1.900 personas desde enero, según MSF

Si tomamos los resultados de Google como un indicador de la presencia o ausencia de determinadas noticias en los medios de comunicacion es realmente significativo la comparativa que voy a realizar:
Resultados 1 – 10 de aproximadamente 49 sobre meningitis africa (0,06 segundos)
Resultados 1 – 10 de aproximadamente 74.737 sobre gripe porcina (0,15 segundos)

Es realmente ¿insultante?

Transcribo literalmente una noticia de El Confidencial:

¿Gripe A? Las diez verdaderas pandemias del siglo XXI

El brote de la Gripe A ha conseguido eclipsar al mundo con un balance de 29 muertos en México y un niño en EEUU, según la OMS. La prensa internacional se ha unido para provocar una histeria colectiva global. Según los expertos, para desviar la atención de problemas más graves que nos afectan, como la crisis. Paradójicamente, se hace oídos sordos sobre las millones de personas que todavía mueren en el mundo por enfermedades curables. No puede negarse las batallas ganadas en el campo de la salud pública, pero algunas de esas victorias simplemente se han limitado a las naciones más ricas. Si las cuentas no fallan, en países en vías de desarrollo siguen muriendo al día de hambre 24.000 personas, 3.000 de malaria, 3.500 de tuberculosis y casi 7.000 se infectan de sida. Las farmacéuticas no invierten en el tratamiento de estos males porque no les aporta beneficios directos. Una conducta irresponsable también contribuye a la propagación de estas enfermedades. El ejemplo más dantesco es el sida, que se contagia mediante fluidos corporales. Se ha calculado de, desde el año 2000 hasta 2020 unos 68 millones de personas morirán. En los 25 años anteriores, ya mató a más de 27 millones de seres humanos. El Confidencial recoge algunos detalles de diez de los brotes y amenazas más extendidos en el mundo.

Otro diario, esta vez argentino:

La importancia de llamarse influenza.

"Esto está todo armado por la CIA -dice el taxista porteño que escucha Radio 10 sobre la epidemia cuasi pandemia de gripe porcina-. Por la CIA que hizo un experimento, y por los laboratorios.
Falta quizá el tercer componente de toda conspiración imaginaria (el complot sionista) y su relato sería perfecto

Lo peor de todo, es que la meningitis tiene vacuna:

Vacunas en el 'cinturón de la meningitis'

Hacía ya una década que África no vivía un brote de meningitis como el que está sufriendo en la actualidad. La epidemia más grave del continente, que tuvo lugar entre 1995 y 1997, dejó 25.000 muertos y más de 250.000 personas afectadas. Para que no vuelva a ocurrir y dado que ya hay más de 56.000 casos en la zona, los Ministerios de Salud de Nigeria, Níger y Chad, en colaboración con Médicos Sin Fronteras, se han apresurado a poner en marcha una de las mayores campañas de vacunación de la historia.

2 comentarios:

Sandra dijo...

Es ciertamente indignante. Es eso, son negros, pobres, están allí abajo, y no merece la pena dedicarles ni un segundo de atención o dinero. De hecho están ahí para que nuestro 1er. mundo siga siendo 1er. mundo. Eso es lo que deben pensar nuestros dirigentes, porque si no... no entiendo cómo se puede dejar que millones de seres humanos sufran así.

Un saludo

MARIA dijo...

Este es un pueblo donde se puede apreciar fácilmente el legado dejado por los árabes. Al recorrer las calles de este lugar te das cuenta de cuan predominante es el estilo de construcción mudéjar. queverenz.com/europa/espana/ateca/

Mundo líquido

Andaba yo reflexionando sobre la incertidumbre de estos tiempo, sobre esta realidad VUCA en la que estamos. Una realidad volatil, incierta, ...