martes, marzo 10, 2009

Tema del mes de marzo 2009: Vigilancia tecnológica

Yo no soy miembro de la SEDIC (mea culpa) y por lo tanto no puedo contribuir al tema del mes de marzo. Pero lo escribo aquí y así podriamos decir que yo también colaboro.

El tema de la Vigilancia en las empresas es complejo.
La primera reflexión esa que mientras no tengan que pagar y no repercuta en el trabajo diario te dejan hacer. Sobre todo las Pymes, que "no están para estas tonterías". Pero una vez que ven los primeros resultados, aunque sea de la Vigilancia más básica, le empiezan a ver las posibilidades ;·)

Lo principal es no hablar con grandes tecnicismos, ser práctico y explicarlo con ejemplos.

La Vigilancia se puede escalar. Empezar por algo pequeño y poco a poco irla integrando en el trabajo del déa a día.
Demostrar con un pequeño informe del estado de la técnica, o un informe de como está nuestro entorno en datos microeconmicos.
Manejar una pequeña BD de clientes y proveedores. Ir documentándola con toda la información que de ellos nos llegue (tanto la informal como la formal)...por supuesto citando siempre el origen de la misma....creo que es una buena manera de empezar.
Demostrarle a la empresa que su principal competidor ha participado en una Feria del Sector, o es socio de una plataforma sectorial, o simplemente el titular de un diario económico donde se describe el éxito con la comercialización de su último producto.
El ser capaz de dedicarle un tiempo X al día para ir agrupando esta información que se encuentra disgregada ya es un paso importante. Los primeros resultados suelen ser muy aceptados y una vez demostrada la necesidad ya esta la mitad del camino andado.

Vigilancia como tal la hacen todas y cada una de las empresas. Aunque sea un autónomo con tres trabajadores. El día a día te lleva a tener conversaciones con tus clientes y con tus proveedores que de forma indirecta te informan de por donde van los tiros. Lo que se intenta es organizar todo ese conocimiento. Si enlazas una directiva europea sobre un determinado residuo...o producto....o alimento...que te afecta...con una noticia en un diario especializado, con el comentario de un cliente y tu sensación y conocimiento...lo plasmas por escrito...lo documentas concienzudamente....Acabas de escribir un Informe de Vigilancia. Asi de simple....y asi de complejo....

No hay comentarios:

Mundo líquido

Andaba yo reflexionando sobre la incertidumbre de estos tiempo, sobre esta realidad VUCA en la que estamos. Una realidad volatil, incierta, ...