lunes, marzo 30, 2009

Salvador de Madariaga: El gran olvidado

Ayer en La Opinión de la Coruña sale en las primeras páginas hablando de la figura y el legado de Salvador de Madariaga, que bajo mi punto de vista, es uno de los personajes más olvidados en su ciudad natal. Bajo mi punto de vista, uno de los coruñeses más universales, que curiosamente parece condenado al nebuloso mundo donde habitan los grandes personajes ilustres olvidados. Mas reconocido en el resto de Europa que en su propia tierra, tiene un legado desconocido para la mayor parte de la gente.
Ahora parece que se le va a dar una nueva ubicación y un empuje a los documentos que conforman el fondo:
"El Instituto José Cornide iniciará la clasificación y digitalización de las piezas antes de 2010"
Que envidia....como me gustaria ser la persona que catalogases y digitalizase ese fondo...a saber con que nos podemos encontrar!!!!

3 comentarios:

Javier L. Vallo dijo...

Querida Lara, quiero ser sincero y decirte que en este punto, discrepo cordial y amigablemente de tu opinión. Yo creo que ese fondo no es la NASA que a mi modo de ver se nos quiere vender. Tal vez porque tengo una opinión poco favorable sobre el CIRCE y me gustaría que la inversión que van a hacer -no se sabe muy bien en qué- se hubiese destinado a la creación del Archivo Histórico Provincial que tanto se necesita, pues ya sabes que el ARG tiene prácticamente agotada su capacidad de archivo y en consecuencia, existe un riesgo inminente de que se interrumpa el flujo normal de documentos de las administraciones autonómica y central periférica hacia su archivo definitivo. Y sabes también que cuando eso sucede la Administración puede hacer eliminaciones incontroladas de documentos, cosa que me preocupa y me disgusta no sabes cuánto.

Al fondo Madariaga sé que se le da el marchamo de "importante" por contener, por ejemplo, correspondencia con grandes líderes internacionales, poderosos, que si Churchill, Eisenhower, Nixon ¡qué sé yo! En el fondo, no te oculto que me parece desmesurado el reconocimiento que se tributa a los "grandes" personajes (políticos, literatos, artistas, empresarios, etc.), sobre todo si lo comparo con el que se dispensa al pueblo trabajador. Porque si los grandes líderes son necesarios, sin el pueblo trabajador, que se levanta con ojeras, trabaja con denuedo, se esfuerza, cobra mucho menos y vive en peores condiciones que esos a los que a veces el mismo pueblo endiosa, mucho me temo, digo, que los logros no serían tales sin todos y cada uno de nosotros y los que nos precedieron a la hora de construir lo que somos.

En fin, Lara, que si Salvador de Madariaga jugó un papel importante en la Europa del siglo XX y generó un fondo al que se aplica el marchamo de "importante", para mí, para mis gustos e intereses, son tan "importantes" o más los fondos de Rey Escariz, de Martínez Salazar, de la dieciochesca Mariqueta y Compañía, y por supuesto, por supuestísimo, de José Cornide; personajes, empresas y fondos que generaron, mucho más modestos en nombre y renombre; como los archiveros y archiveras, trabajan, se esfuerzan y pese a ello, no suelen ser conocidos ni reconocidos, y pese a ello, no sé decirte muy bien porqué, pero me gustan más esos personajes y fondos no tan "importantes". En fin, puede deberse a que soy raro en este punto (como en tantos otros). Si me dan a elegir entre Bellas Artes y Arqueología o Archivos, me quedo con estas dos últimas manifestaciones de nuestra cultura, que seguramente serán menos "importantes" para la mayor parte de la sociedad. Para mi, no.

Por supuesto, te deseo que puedas organizar ese fondo, por lo que sé, creo que ha sido tratado por investigadores, no por archiveros; y eso como no se te escapa, tiene sus riesgos.

¡Qué testamento me acaba de salir! ¡Mil perdones!

L.R. dijo...

Hola Javier,
Gracias por tu "testamento". Creo que me expresé mal porque opino lo mismo que tu. Estoy COMPLETAMENTE EN CONTRA del CIRCE. Creo que es una buena forma de que nuestro ministro de Cultura se busque un retiro en su ciudad natal, cerca de su casa...A parte de eso, todo lo que se haga por difundir los archivos privados de este tipo de gente es bueno. Gente que se crio en nuestra ciudad....Gente como Casares Quiroga, Madariaga, Fleta, Cornide, etc...Todo lo que sea hacer público su legado es bueno...Salvador de Madariaga siempre me ha llamado la atención...quizá por su proyección, no lo sé....Y ya se que ese fondo no es la NASA, pero es ese fondo, es el que está en la biblioteca del consulado, es el archivo Cornide...y que se yo cuantas cosas más...
Y mi deseo de poder catalogarlo, es eso, simplemente un deseo. He nacido con un alma archivera y aunque a veces se queda oculta debajo de todo, eso es lo que realmente soy....aunque no me dedique profesionalmente a ello.

Javier L. Vallo dijo...

De acuerdo Lara, te entendí mal y comparto tu criterio. Cuanto más se trabajen los fondos, mucho mejor.

Jo, a ver si nos vemos ¿te acuerdas del Archivo Municipal y lo bien que nos lo pasábamos por allí? ¡Hace más de doce años! No me hagas mucho caso, que llevo unos días recordando viejos tiempos y me pongo algo más tonto de lo que es propio del animal. Y disculpa que fuese algo abrupto, pero es que en ciertos temas, que me parecen tomaduras de pelo, estoy más quemado que la moto del Nieto. Abrazo.

Mundo líquido

Andaba yo reflexionando sobre la incertidumbre de estos tiempo, sobre esta realidad VUCA en la que estamos. Una realidad volatil, incierta, ...