jueves, noviembre 20, 2008

Ejercicio de Vigilancia Tecnológica de patentes con herramientas gratuitas de Internet

En los últimos años la Vigilancia Tecnológica se ha convertido en una herramienta con un gran interés para la Sociedad pues permite, a través de una proceso continuo de recogida y análisis de información, obtener un conocimiento que ayuda en la toma de decisiones a todo tipo de organizaciones.
FUENTE | madri+d

El desarrollo de las nuevas tecnologías ha determinado que la información adopte múltiples formatos y canales de comunicación, por lo que en la actualidad cualquier ejercicio de vigilancia tecnológica pasa por la consulta y recogida de un extenso volumen de información.

Dentro de esta variedad de fuentes, una de las que más interés ofrecen en los estudios de Vigilancia Tecnológica son las patentes. Y ello debe explicarse por un doble motivo: son junto a las publicaciones científicas tradicionales uno de los pocos indicadores de "output" dentro del proceso de innovación[3], [4] y en segundo lugar se trata de un tipo de documento muy estructurado cuyo acceso gratuito ha crecido exponencialmente en los últimos años[5], [6]. Pero en ocasiones la localización de patentes entraña dificultades, pues no se conocen las fuentes adecuadas para la consulta ni los criterios de búsqueda que hay que utilizar, por lo que en este ejemplo práctico se dan algunas de las posibles pautas a seguir utilizando herramientas de acceso libre en Internet.

Las etapas de un ejercicio de vigilancia aplicadas a un caso concreto: nuevos productos en alimentación relacionados con las medusas

Son muchos los estudios que describen cuáles son las etapas de un proceso de Vigilancia Tecnológica, y de una manera general se considera que son 6 las fases que deben desarrollarse[7]: definición del problema, identificación de las fuentes, búsqueda, análisis, validación de la información y elaboración de un informe

Mas en: Madri+d

Sobre gestión de empresas y tecnologías de la información

José Manuel Castro, compañero de fatigas en el Taller Innopractica, y a quien no conozco personalmente, ha comenzado su andadura en la blogosfera. Técnico del IGAPE desde hace ya tiempo recoge en su blog personal “post” dedicados a comentar las noticias, informaciones y opiniones que lee todos los días, de las cuales extrae las que, a su juicio, pueden resultan más interesantes para el mundo empresarial.

Defensor del software libre, ha sido uno de los que ha embarcado al IGAPE en el camabio de imagen que ha sufrido en los ultimos años. La nueva web es fruto de esa filosofia: Con un servidor Apache, un sistema operativo GNU y como BD MySQL. Para los que os quedeis con curiosidad os pongo el enlace de una articulo que ha escrito recientemente:

Gestión de contenidos web basada en software libre

Quién es quién en los 'think tanks' españoles

Los think tanks congregan cada vez a más personalidades en sus órganos de dirección. Pretenden ser un contrapeso de la sociedad civil al poder de los Estados, y para ello se nutren de políticos, empresarios e investigadores. Una guía editada por la Fundación Ciudadanía y Valores ha recopilado las 31 más influyentes de España.

El Real Instituto Elcano, que es uno de los que aparece también en listados internacionales, está presidido por Gustavo Suárez Pertierra, ex ministro de Defensa con el PSOE, y tiene como patrones a varios ministros, y a presidentes de las más grandes empresas españolas. El 25% de su financiación es pública. Analiza la política internacional, y es muy activo en informes y barómetros.

En esa línea trabaja Fundación para las Relaciones Internacionales y el Diálogo Exterior (Fride), que tiene carácter europeo, aunque con sede en Madrid, y está presidida por Diego Hidalgo, que ha ocupado altos cargos en el Banco Mundial y varias editoriales, y senior fellow de The Gorbachev Foundation of North America. Su objetivo es reforzar el papel de Europa en la escena internacional. Además, edita la versión española de la revista Foreign Policy. Su financiación es sólo privada, al igual que la de GEES (Grupo de Estudios Estratégicos).

El gran público conoce las organizaciones más directamente vinculadas con la política nacional, como FAES y la Fundación Pablo Iglesias, del PSOE, que será absorbida por la nueva Ideas para el Progreso, que no aparece en la guía por constituirse después del cierre de la edición. La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) está presidida por José María Aznar, ex presidente del Gobierno, y su dirección está poblada de políticos del PP. Recibe fondos tanto del Estado como de empresas y particulares. La Pablo Iglesias está vinculada directamente al PSOE, y presidida por Alfonso Guerra (también máximo cargo de la Fundación Sistema). El Centre d'Estudis Jordi Pujol es más personalista que de partido.

'La mayoría de los think tanks conocidos giran en torno a los partidos. Esta guía muestra que todavía hay gente suelta de manos, y nos plantea que debemos esforzarnos en tener eco en los medios', afirmó en la presentación Andrés Ollero, presidente de la Fundación Ciudadanía y Valores, centrada en los Derechos Humanos, y de carácter privado. 'Yo recibo correos de muchos think tanks, pero luego no salen en los medios'.

Entre las entidades independientes del Estado, en el ámbito económico sobresale el Círculo de Empresarios, que no es un lobby 'en la medida que no busca un beneficio propio exclusivamente, sino para la sociedad', explicó en la presentación la autora de la guía, Marta Tello, directora de Comunicación de la fundación que edita el libro. El presidente del Círculo es Claudio Boada, de Ticsa. También Funcas, la Fundación de Cajas de Ahorro, tiene repercusión en los medios. El Instituto de Estudios Económicos es privado y su director general es Juan Iranzo. El resto de think tanks listadas se dedican a otros aspectos. Es el caso de Cotec, presidido por José Ángel Sánchez Asiaín, presidente de honor de la Fundación BBVA, y que pretende fomentar la tecnología y la innovación. También están apareciendo varios relacionados con el medio ambiente, como la Fundación Ecología y Desarrollo

Muy públicas y poco transparentes
Para definir lo que es un think tank la autora ha tenido que remitirse al mundo anglosajón, donde llevan un siglo de existencia. Aquí empezó a usarse el término en los años cincuenta. La traducción más aceptada es la de 'laboratorio de ideas'.

Todavía es una novedad que alguien pase de un think tank a la política. Es el caso de José María Contreras, autor de un estudio de la Fundación Alternativas, dirigida por el ex ministro socialista Juan Manuel Eguiagaray, que defendía la laicidad, y que este año fue nombrado director de Asuntos Religiosos. En Estados Unidos es más habitual. 'La Brookings Institution nutrió a la administración Clinton e influye mucho a Obama', señala Marta Tello, autora de la guía de think tanks. El libro no incluye los presupuestos de estas entidades. 'Hay falta de transparencia', reconoce José María Román, director general de la Fundación Ciudadanía o Valores. Un think tank de nivel medio está 'en torno a los 200.000 o 300.000 euros', señala. Los que más dinero mueven, como el Real Instituto Elcano, están en torno a los cuatro millones. Hay mucha desigualdad entre las organizaciones de financiación pública y las privadas, explica Román. 'No hay tradición de inversión en las empresas en España. Incluso nosotros hemos recurrido a subvenciones', reconoce. Los investigadores tampoco están muy bien pagados, lamenta Andrés Ollero, presidente de la Fundación

Fuente: Cinco Dias

martes, noviembre 18, 2008

Recursos Bibliotecarios entrevista a.....Catuxa Seoane

Recursos Bibliotecarios lleva una temporada entrevistando a personajes ilustres de la blogosfera. Esta vez le toca el turno a Catuxa Seoane. Merece la pena leer la entrevista:

Háganos una pequeña presentación suya

Soy coautora del blog Deakialli, junto a Vanesa Barrero, proyecto que surgió en Madrid mientras cursábamos la licenciatura en Documentación en la Carlos III de Madrid, ciudad a la que llegué tras terminar la Diplomatura en Biblioteconomía en la Universidad de A Coruña. En la actualidad trabajo en las Bibliotecas Municipales de A Coruña, mi ciudad natal, y colaboró con Galinus en la asesoría y consultoría de temas de usabilidad web, además de impartir cursos de formación relacionados con la biblioteconomía y la gestión de información

Para seguir leyendo pincha aqui

Mundo líquido

Andaba yo reflexionando sobre la incertidumbre de estos tiempo, sobre esta realidad VUCA en la que estamos. Una realidad volatil, incierta, ...