jueves, octubre 23, 2008

CUADRO DE INDICADORES DE INVERSIÓN INDUSTRIAL EN I+D DE LA COMISIÓN EUROPEA

Informe elaborado por la Comisión Europea. Presenta información sobre las inversiones en I+D de 2000 empresas de todo el mundo.

Según la edición de 2008 del Cuadro de indicadores de inversión industrial en I+D de la Comisión Europea, mientras que la inversión en I+D de las empresas de EE.UU. ha aumentado un 8,6 %, la de las empresas de la UE lo ha hecho un 8,8 %.

Entre las diez primeras empresas se encuentran tres de la UE: Nokia, en quinto lugar (sube desde el puesto 17), con una inversión en I+D de 5 300 millones de euros, Volkswagen en noveno lugar (ocupaba el 14) y Daimler, en décimo lugar (desciende desde el quinto).

El mayor inversor mundial en I+D en 2008 es Microsoft, con 5 600 millones de euros.

Las tendencias muestran un aumento en las ventas y la rentabilidad de las empresas de la UE y, por primera vez desde que se inició el registro en 2004, el crecimiento de la inversión en I+D de las empresas de la UE es mayor que el de las estadounidenses.
ENLACE: Cuadro de indicadores de inversión industrial en I+D de la Comisión Europea (PDF-Inglés)

martes, octubre 21, 2008

El hombre que iluminó el mundo

Profana en estas lides de la electricidad y la ingeniería, para mi fue una grata sorpresa conocer a un personaje como Nikola Tesla. Hace ya un tiempo y gracias al blog de Microsiervos, he seguido con mucho interés todo lo relacionado con este genial y curioso inventor. Post como los que aquí referencio, me llevaron de la mano hacia la vida y obra de este inventor.

- Edison no inventó la bombilla

- Inventos que no son de Edison

- El 150 aniversario del nacimiento de Nikola Tesla

- Iluminando el mundo, de nuevo

Nikola Tesla nació en el pueblo de Smiljan (Croacia)

Gracias a/O por culpa de Microsiervos no siento ninguna simpatía hacia Edison.

En fin, simpatias y antipatias aparte, me hago eco del post de Microsiervos sobre la exposicón de Nikola Tesla que hay en la ETSI de Madrid. Y sobre todo para enlazar con el catálogo de la exposición: Nikola Tesla -- El hombre que iluminó el mundo

"Creo firmemente en la ley de la recompensa. Las verdaderas recompensas siempre están en proporción con la labor y los sacrificios invertidos."

Siglos de miedo en una aldea de Rianxo

Transcribo esta noticia, porque la historia me ha parecido de lo más interesante.

Fuente: La Voz de Galicia
Muy pocos saben, incluso buena parte de los rianxeiros, que el municipio arousano esconde un tesoro. Está en el lugar de Abuín, en la parroquia de Leiro, desde hace siglos, pero nunca nadie llegó a desenterrarlo, y ninguno de los que conocen el misterioso lugar recomendaría a otra persona que se aventurase a buscar las riquezas ocultas entre las piedras y la maleza. Porque está maldito, o eso dice la leyenda. Su hechizo llevó a toda una aldea a desaparecer.
La historia de la aldea maldita cabalga entre lo mítico y lo real con una única certeza: que fue abandonada por sus habitantes después de la muerte de buena parte de ellos. Hoy, el aspecto de ese antiguo núcleo se acerca bastante a lo que la imaginación de cualquiera puede atribuir a un lugar maldito.
Para llegar al lugar hay que dejar el coche y acercarse a pie, adentrándose en el monte, donde la altitud de los árboles apenas deja pasar la luz del día. No hay que caminar mucho para ver los primeros vestigios. Entre hiedras, árboles, silvas y maleza continúan en pie los muros de tres viviendas, y restos por los que se adivina la existencia de otras casas, e incluso caminos por los que los habitantes de la aldea se dirigían a sus trabajos en el campo.
¿Qué ocurrió con esa gente? La leyenda dice que cayó sobre ellos una maldición, aunque hay distintas versiones sobre el origen del meigallo que acabó con la vida en el lugar. El saqueo del monasterio de Armenteira, un tesoro oculto por una familia, un cáliz arrojado por un cura que hará recaer una maldición sobre quien lo recoja o un botín enterrado por los pueblos nórdicos son algunas de las explicaciones que ofrece la sabiduría popular. Incluso hay cuentos que dicen que todas las demás leyendas se inventaron.
Más allá de las distintas versiones que explican la procedencia de la maldición, en lo que sí hay coincidencia es en las consecuencias que aquel mal agüero tuvo para los habitantes de la aldea. Plagas que acabaron con la vida de cuanto encontraron a su paso están detrás de que los cuatro muros que quedan en pie en Abuín sean conocidos en la zona como la aldea maldita.
Fecha de la plaga
De acuerdo con la creencia popular, es imposible determinar cuándo tuvo lugar esta plaga, pues las fechas se pierden en la memoria al remontarse a varias generaciones atrás.
Pero, por increíble que pueda parecer, hay una explicación racional, alejada de leyendas y maldiciones, que arroja luz sobre lo que ocurrió en la aldea maldita y que incluso le pone fecha al abandono: entre el siglo XIV y XV.
El arqueólogo Víctor Barbeito conoce su historia, y vincula la llegada de la peste a la comarca barbanzana desde el puerto de O Grove, allá por el siglo XIV. Aquel fue el episodio más virulento de la enfermedad, que causó en Europa 25 millones de muertos, lo que supone que una de cada tres personas fallecieron a consecuencia de la infección.
La rapidez con la que se propagó la peste, aniquilando a buena parte de la población, llevó a la gente a creer que se trataba de un castigo divino, por lo que abandonaban, para no volver jamás, la aldea en la que vivían pensando que estaba maldita. Paradójicamente, no se iban muy lejos, ya que las tierras de cultivo estaban cerca de las casas y creaban nuevos asentamientos próximos a los antiguos. Eso mismo ocurrió en el caso de la aldea maldita de Abuín, pues casi al lado hay aún viviendas habitadas, alguna tan antigua que casi podría datar de la fecha en la que el pueblo fue abandonado.
Fue Castelao el encargado de recoger las creencias populares para consolidar, con un relato sobre su historia, el mito de la aldea maldita. El escritor y galleguista plasmó en Cousas, en concreto en el cuento Camiño esquecido, esta leyenda. Quién sabe si basada en lo ocurrido en Abuín

lunes, octubre 20, 2008

Sinololeonolocreo: Sugerencias lectoras para gentes inquietas

Me gusta que se inicien nuevos blogs sobre la temática que más me gusta. Y siempre doy las gracias, porque "ME" dedican tiempo en cada post que escriben. Y el tiempo hoy en dia es uno de los bienes más escasos.


Sinololeonolocreo es un blog de la Biblioteca de la Universidad Complutense que quirere servir como espacio virtual para compartir libros y lecturas.

Es una publicación abierta a todo el mundo (cualquier persona puede leerlo y hacer un comentario) pero para publicar un post (una reseña sobre una lectura) es necesario ser miembro de la UCM.

En principio, un equipo formado por cinco bibliotecarios, una alumna y una profesora (Amanda Cabo, Bárbara Berrocal, Javier García, Pilar Gómez Bachmann, Manuela Moreno, Javier Pérez Iglesias y Ana Isabel Rábade),nos encargaremos de que haya entradas frescas todos los meses.

Pero cualquier persona, con una cuenta de correo institucional de la UCM, puede enviar un post. Las colaboraciones se envían directamente al sistema pero su publicación requeire aprobación previa del equipo de redacción


Sinololeonolocreo es un espacio para contar, comentar y visitar lecturas. Nace desde la Biblioteca de la Universidad Complutense (BUC) pero tiene vocación de apertura al mundo, como no podría ser de otra manera con una iniciativa que surge dentro de la universidad

Mundo líquido

Andaba yo reflexionando sobre la incertidumbre de estos tiempo, sobre esta realidad VUCA en la que estamos. Una realidad volatil, incierta, ...