miércoles, agosto 20, 2008

A mi me sucede algo parecido

J. A. Frias ha difundido en IWETEL este artículo publicado en la Revista Arcadia.
¿Será que Google nos está volviendo estúpidos?
Pongo aqui unos párrafos seleccionados:

"Resulta que ahora, por el contrario, mi concentración se pierde tras leer apenas dos o tres páginas. Me pongo inquieto, pierdo el hilo, comienzo a buscar otra cosa que hacer. Es como si tuviera que forzar mi mente divagadora a volver sobre el texto. En dos palabras, la lectura profunda, que solía ser fácil, se ha vuelto una lucha. Y creo saber qué es lo que está ocurriendo."
(...)
"Mi mente ahora espera asimilar información de la misma manera como la red la distribuye: en un vertiginoso flujo de partículas. Alguna vez fui buzo y me sumergía en océanos de palabras. Hoy en día sobrevuelo a ras sus aguas como en una moto acuática. Y no soy el único."
(...)
"Ya no sería capaz de leer Guerra y paz”, admitió. “Perdí la capacidad para hacerlo. Es más, tengo dificultades a la hora de absorber un blog de más de tres o cuatro párrafos. Empiezo a leerlo en diagonal”
(...)
"en marzo de este año, The New York Times optó por dedicar la segunda y tercera páginas de todas sus ediciones diarias a resúmenes de artículos interiores, su director de diseño, Tom Bodkin, explicó que dichos “atajos” le brindaban al lector agobiado por la prisa una “degustación” rápida de las noticias del día, evitándole así el “menos eficaz” método de en efecto pasar unas cuantas páginas y leer los artículos enteros."

ACTUALIZACION, jueves 28 de agosto:

Con respecto a este tema se está produciendo un interesante debate en IWETEL. Ya han opinado Jesús Bustamante, Jesús Tramullas, Carlota Bustelo, Francisco Tosete, Lorena Gómez....
Nota.- Yo me he leído el artículo entero, pero a la segunda. La primera vez acabé leyéndolo en diagonal....

martes, agosto 19, 2008

Matemáticas para gente como yo

Leído y copiado de: Tecnología Obsoleta
Por una parte existen blogs matemáticos geniales, como Gaussianos, pero claro, en el caso de gente que necesite aprender paso a paso matemáticas no será el camino más adecuado.
Para todas esas personas, el matemático Juan Medina Molina ha creado un proyecto sorprendente, muy trabajado e imponente, se trata de lasmatematicas.es, colección con más de 600 vídeos que explican, paso a paso y de forma muy clara, multitud de aspectos matemáticos, desde secundaria a primer curso universitario:

lasmatematicas.es | Portal de matemáticas completo para aprender desde sumar fracciones hasta resolver ecuaciones diferenciales

Mundo líquido

Andaba yo reflexionando sobre la incertidumbre de estos tiempo, sobre esta realidad VUCA en la que estamos. Una realidad volatil, incierta, ...