miércoles, febrero 13, 2008

Jujel, el google para "jalejos"

No es una imitación de Google, aunque lo parezca. Es más, el buscador más importante del mundo virtual está detrás de este proyecto, nacido en Galicia, con la intención de limitar las búsquedas a referencias gallegas y profundizar en fenómenos peculiares de la lengua gallega, como es la gheada o seseo.

Jujel sólo se ofrece en jallejo. ¿Por qué? Sus creadores explican en la página web que observaron cómo algunos internautas de la comunidad autónoma escribían en post y correos electrónicos palabras gheantes, como «Santiajo», por lo que propusieron a Google. Inc el experimento que ahora han lanzado.

Tratan además la iniciativa con humor -«Vivamos coma jalejos!!»; «Mi má!»; «Justache navejar?»; o «O buscador de Jalisia» son algunos de los mensajes que utiliza en su presentación- y dejan claro que en ningún caso la propuesta es ofensiva: es más, insisten en que la gheada o el seseo son completamente normales entre los gallego hablantes.

Fuente: La Voz de Galicia

martes, febrero 12, 2008

Un ejemplo a seguir: Madri+d

Hace mucho tiempo que conozco el proyecto Madri+d. Estaba yo haciendo mis primeros pinitos en temas de Vigilancia y arrancaba este proyecto.

Ni nosotros mismos por aquella teniamos muy claro a que nos dedicábamos, ni sabiamos muy bien explicarlo...y si hoy en dia nos cuesta enfrentarnos a la típica pregunta de ¿A que te dedicas? imaginaros esa misma pregunta hace 10 años.

Madri+d ha sabido evolucionar, crecer y adpatarse a los tiempos. Lo que empezó siendo un pequeño "portal" con información general es hoy uno servicios de VT más completos de España. Y lo mejor de todo, es que de cara a los usuarios, o bajo mi punto de vista, representa el triunfo de un opción, con una única cara hacia el exterior. Y eso es muy importante, sobre todo cuando en muchas CCAA surgen cada cuatro años nuevos proyectos y nuevos servicios que pretenden ser "la bomba" y que al final se quedan en un fiasco.

Ellos se definen como: Una red de trabajo que agrupa a instituciones públicas y privadas de investigación y a las asociaciones empresariales regionales coordinadas por la DGUI de la Comunidad de Madrid.
El Sistema madri+d lleva en marcha desde 1997 y está configurado como un equipo de trabajo formado por más de 50 personas en la Comunidad de Madrid y Bruselas, repartidas en seis oficinas y en el Centro Virtual de Innovación, a través del cual se materializan los servicios que ofrecen las distintas oficinas


Ofrecen gran variedad de servicios. Por ejemplo, el apartado EMPRESAS:
Esta sección de madri+d se divide en 11 grandes apartados que cubren los aspectos esenciales de la colaboración entre la producción de conocimiento y su explotación económica con el objetivo de mejorar la competitividad en la nueva sociedad del conocimiento. Recomiendan y destacan una serie de sitios en Internet a mayores ofrecen una serie de informes, una biblioteca, buscador y un apartado de Vigilancia Tecnológica. en este apartado ofertan lo que son Los Círculos de Innovación que es la iniciativa de la Comunidad de Madrid en Vigilancia Tecnológica. Los Círculos de Innovación tienen una cobertura temática y están divididos en cuatro grandes áreas de actuación: Biotecnología; Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; Materiales, Tecnología Aeroespacial y Nanotecnología; Tecnologías Medioambientales y Energía.

Desde esta primera web:


hasta hoy en día la evolución ha sido espectacular. Sin hacer mucho ruido, a veces con titubeos, se han consolidado por su buen hacer.

Y cuento todo esto, porque ya hace tiempo que queria hablar de ellos, pero no encontraba tiempo para analizar los servicios que ofertan. Y desde los Indicadores Nacionales de I+D hasta un Informe de VT sobre Nanotubos de carbono: aplicaciones.
Ofrecen tb un espacio para los blogs relacionados todos ellos con la ciencia y dirigidos por especialistas en temas diversos. Pretende convertirse en un lugar de referencia para la participación, la información, la opinión y el debate público sobre ciencia y tecnología. Un Marketplace Tecnologico, donde tu puedes ofertar tu tecnología o solicitar la que te hace falta (un Centro de Enlace-IRC), donde ademas de las ofertas y demandas hay un valor añadido en temas que preocupan a las empresas, como puede ser la Protección de la Innovación, fiscalidad, financiación, etc...

Mundo líquido

Andaba yo reflexionando sobre la incertidumbre de estos tiempo, sobre esta realidad VUCA en la que estamos. Una realidad volatil, incierta, ...