jueves, diciembre 13, 2007

RSS y la sindicación de contenidos

Aunque ya he hablado en una o varias ocasiones de Genís Roca y la web 2.0, vuelvo otra vez con el tema, porque en If...aparece un articulo de él titulado:
RSS y la sindicación de contenidos.

"Ha quedado claramente obsoleta la práctica de navegar por Internet a la caza y captura de un posible nuevo contenido en alguna de las webs que ya tenemos identificada como interesante. Al abrir nuestro agregador dispondremos ya de todos esos contenidos sin haber invertido tiempo en su localización. Actualmente una fuente de información que no ofrezca el servicio RSS deja de ser competitiva, ya que requiere al usuario la disciplina de repetir periódicamente la visita así como el tiempo de localizar cuál es el contenido nuevo que se ha publicado, si es que lo hay."

martes, diciembre 11, 2007

La persona protagonista de la innovación

La Fundación Cotec de la que ya he hablado en alguna ocasión ha publicado un libro en PDF titulado: La persona protagonista de la innovación.
Este libro es el resultado de la reflexión de un grupo de expertos que, convocados por Cotec, participaron en el XII Encuentro Empresarial de Gijón, que se celebró en Gijón los días 25 y 26 de mayo de 2006. En el mismo se abordó el papel de las personas en los procesos de innovación

El libro comienza con un capítulo en el que se habla de la innovación en un sentido amplio, donde se describen los aspectos más conceptuales de la innovación, con sus características y sus componentes, con los que se trata de fijar los conceptos y ayudar a crear una base común que ayude a entender los capítulos siguientes. A continuación, en el capítulo 2, se trata el tema central del libro y de las jornadas, que es el de «la persona como protagonista de la innovación». En él se aborda el papel del individuo y el perfil que tienen las personas innovadoras, las características de los equipos innovadores, la dirección de equipos innovadores y los aspectos culturales que favorecen u obstaculizan la innovación en una empresa u organización. Se indican las políticas de gestión de los recursos humanos que se realizan en las empresas y que tienen como objetivo favorecer la innovación en su seno. Este capítulo incorpora una importante bibliografía que lo enriquece notablemente.

En el capítulo 3 se describen experiencias concretas de gestión de la innovación en algunas empresas y modelos de gestión de los recursos humanos que se están aplicando con éxito en casos de empresas españolas. En el capítulo 4 se reflexiona sobre el impacto que las políticas públicas tienen en el desarrollo de la innovación de un país. En el capítulo 5 se describen algunos de los programas europeos y nacionales más importantes que están en marcha. Y por último en el capítulo 6 se exponen algunas experiencias regionales de fomento de los recursos humanos en el tejido productivo.

Finalmente en el anexo 1 se describe el modelo COTIM de Gestión de la Innovación, de utilidad práctica para su aplicación en el ámbito empresarial y en la Administración (reseña http://www.oei.es/noticias/spip.php?article959)

MIT Libraries Video Tutorials: Patents

A través de una lectora de mi blog (Beatriz), me entero de estos videos, que aparte de ser muy didácticos, nos ayudan a mejorar nuestro inglés....

Patents

An introduction: Why search for patents? What is a patent? (5:30)
What does a patent look like? (2:25)
How to search for patents (7:50)
Which search tool should I use? Why shouldn´t I just use Google? (5:36)

Hay más sobre otros temas. Os recomiendo que le echeis una visual.

Mundo líquido

Andaba yo reflexionando sobre la incertidumbre de estos tiempo, sobre esta realidad VUCA en la que estamos. Una realidad volatil, incierta, ...