viernes, noviembre 16, 2007

La Inteligencia Competitiva: factor clave para la toma de decisiones estratégicas en las organizaciones

El Parque Científico de la Universidad Carlos III organiza la Conferencia Internacional “La Inteligencia Competitiva: factor clave para la toma de decisiones estratégicas en las organizaciones” cuyo objetivo es ofrecer un panorama completo sobre el estado actual de esta disciplina.
Este evento se configura como un foro de encuentro entre expertos de prestigio internacional en inteligencia competitiva y responsables de administraciones autonómicas y empresas, que expondrán avances teóricos y experiencias de interés.

Fecha: 29 y 30 de Noviembre

Duración: 2 días (de 9h a 18h el jueves y de 9h a 14h el viernes)

Lugar de realización: Campus de Leganés de la Universidad Carlos III de Madrid

Precio: 200€ (más IVA)

Para más información sobre este evento (programa, ponentes, como participar), referirse a la pagina Web: http://www.madrimasd.org/Inteligencia-Competitiva

La Inteligencia Competitiva (IC) es una disciplina que suscita un interés creciente en el campo de la dirección estratégica y está experimentando una rápida evolución, tanto en la localización de informaciones relevantes como en el análisis y difusión de las mismas. La captura automática de la información en Internet, la visualización mediante mapas, la minería de textos, los sistemas de alerta y el uso de los formatos RSS (Really Simple Syndication) son algunos de los elementos que se incorporan a las nuevas herramientas, obteniendo resultados sorprendentes.

El Parque Científico de la Universidad Carlos III de Madrid, en el marco del Sistema madri+d, organiza la Conferencia Internacional “La Inteligencia Competitiva: factor clave para la toma de decisiones estratégicas en las organizaciones” cuyo objetivo es ofrecer un panorama completo sobre el estado actual de esta disciplina.

Según el profesor Pere Escorsa, catedrático del Departamento de Organización de Empresas de la Universitat Politècnica de Catalunya y director científico de la Conferencia, la Inteligencia Competitiva puede definirse como "el proceso de obtención, análisis, interpretación y difusión de información de valor estratégico sobre la industria y los competidores, que se transmite a los responsables de la toma de decisiones en el momento oportuno" (Gibbons y Prescott, 1996).

Esta Conferencia promueve las buenas prácticas de gestión empresarial, tanto para el avance de la innovación tecnológica como para la innovación en general. Además, la IC encuentra nuevas aplicaciones por parte de la Administración Pública, en la planificación de la I+D y la gestión de los territorios para acelerar el desarrollo de naciones, regiones o municipios.

Esta Conferencia se organiza en el marco de la Acción Innovadora de la Comunidad de Madrid, un proyecto europeo que potencia una economía basada en el conocimiento y la innovación tecnológica regional

La Vigilancia Tecnológica atrae el interés en el SIMO

Del 6 al 10 de noviembre tuvo lugar en IFEMA la celebración de la 47 edición de la Feria Internacional de la Informática, Multimedia y Comunicaciones (SIMO) donde el Círculo de Innovación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones mi+d celebró con éxito de público una jornada sobre Vigilancia Tecnológica

La pasada semana SIMO acudió a su cita anual con el sector tecnológico, cerrando sus puertas con un balance provisional de 291.000 visitantes, dato similar al de otras ediciones pero que mejora a éstas últimas en el número de asistentes profesionales que este año la organización ha logrado aumentar.

SIMO constituye la segunda cita europea más importante dentro del sector tecnológico en lo que a participación de empresas se refiere y a repercusión mediática también. Se trata de una cita donde las empresas muestran las últimas novedades del sector y es por ello que resultar el marco ideal para contactar nuevos clientes y proveedores, o estrechar lazos con empresas colaboradoras.

Al mismo tiempo, SIMO constituye un marco ideal para que empresas, asociaciones o distintos tipos de organismos celebren jornadas y eventos de difusión, donde dar a conocer sus resultados anuales, presentar sus actividades o exponer sus novedosos productos o servicios. Este hecho se ha hecho más patente este año, en la que las instituciones expositoras han visto mermadas notablemente su protagonismo en favor de una nutrida agenda de eventos temáticos dedicados en su mayoría a intereses económicos y de negocio.

En este contexto, el Círculo de Innovación en TIC madri+d (CITIC), gestionado desde la Universidad Politécnica de Madrid, ha celebrado la "I Jornada sobre Vigilancia Tecnológica en el ámbito de las TIC", donde ha dado a conocer las actividades de Vigilancia Tecnológica que se realizan desde CITIC, así como ha difundido los resultados beneficiosos que la actividad de CITIC en 2006 ha proporcionado sobre sus clientes (grandes asociaciones empresariales y Nuevas Empresas de Base Tecnológica), junto con las previsiones para 2007. Este evento ha nacido con vocación de continuidad, pretendiendo fomentar y consolidar las metodologías de Vigilancia Tecnológica como estrategia empresarial en la toma de decisiones.

La Jornada se celebró en la mañana del 7 de noviembre, coincidiendo con otros muchos eventos y conferencias de gran relevancia como, por ejemplo, la del astronauta español Pedro Duque en Ficod, la presencia de James Wales (fundador de Wikipedia) en la jornada del ICEX, Moraleda y Román en SIMO del conocimiento, los representes de la Comisión Europea en un encuentro de Propiedad Intelectual, o los conferenciantes del área de Web 2.0, entre otros. A pesar de esta fuerte competencia, la jornada que organizó CITIC desde la Universidad Politécnica de Madrid resultó un éxito, al completarse el aforo desde primera hora de la mañana, y con más de ochenta instituciones interesadas en asistir al acto, constituyendo el sector empresarial el 73% de la asistencia.

La edición de 2007 ha supuesto la presentación de gran cantidad de iniciativas y proyectos para profesionales como APEX (Aprendiendo a Exportar Tecnología, organizado por el ICEX), DocuSIMO (organizado por AEDOC), FICOD (Foro Internacional de Contenidos Digitales organizado por el MITYC), Salón del Call Center + CRM Solutions (organizado por el IFAES), SIMO del Conocimiento (auspiciado por grandes empresas como Cisco, Microsoft, HP o Telefónica), Vivero, o Web 2.0, entre otras muchas

Fuente: Madri+d

martes, noviembre 13, 2007

Nuevo Manual de gestión de la innovación/propiedad intelectual

Durante el Foro Mundial para la Investigación en Salud celebrado en Beijing (China) se ha anunciado que el MIHR (Centro de gestión de la propiedad intelectual en materia de investigación y desarrollo en el ámbito de la salud) y el PIPRA (Recursos de propiedad intelectual pública para la agricultura) han publicado un libro titulado "Intellectual Property Management in Health and agricultural Innovation". IPR-Helpdesk ha participado en la elaboración de algunos de los capítulos.

Este manual tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento de la gestión de la PI, ofreciendo mejores recursos prácticos. También incluye material útil para la gestión de la innovación. Además incluye capítulos sobre buenas prácticas para cada clase de entidad: gobierno, universidades y centros de investigación, científicos y ejecutivos dedicados a la concesión de licencias. Todos los contenidos pueden descargarse de forma gratuita.
Leido y copiado de IPR Helpdesk

Mundo líquido

Andaba yo reflexionando sobre la incertidumbre de estos tiempo, sobre esta realidad VUCA en la que estamos. Una realidad volatil, incierta, ...