viernes, julio 06, 2007

Revista Interea

Me ha llegado un correo electrónico invitandome a consultar una publicación que realiza la diputación de A Coruña, por que en este número se dedica monograficamente a los servicios de lectura pública.

Pinche en el enlace que adjuntaba y cual fue mi sorpresa al descubrir una elegante revista digital, disponible en PDF y en HTML. 96 páginas con un diseño moderno y elegante...que facilita la lectura, que llena los ojos en todas sus páginas con colores, sensaciones y movimiento. Por supuesto la lista de colaboraciones y de artículos es muy completa. Se tratan todas las posibles temáticas de una Biblioteca pública...

servizos de lectura

Ler e animar a ler: retos á paixón / Xosé A. Neira Cruz

Ler como sexa / Andrés Sobrino

O valor da lectura: ler por ler / Santiago Yubero

O sistema galego de bibliotecas. As bibliotecas públicas onte e hoxe / Daniel Buján

Bibliotecas Municipais da Coruña: dezasete anos de conquistas (1990-2007) / Isabel Blanco

A colaboración de bibliotecas públicas e bibliotecas escolares. Relación, cooperación ou integración? / Teresa Mañá - Mónica Baró

Biblioteca e mediateca. Espazos para o coñecemento / Xosé Manuel Rosales Noves - Carlos Muñoz Fontenla


Es evidente que no podemos conocer todo lo que hay en Internet, pero cuando hay algo de esta calidad, realizado por gente de mi ciudad, me da rabia haberlo descubierto a estas alturas.

miércoles, julio 04, 2007

La Fundación del Hidrógeno y el Grupo BSH reciben el Certificado de Vigilancia Tecnológica que otorga AENOR

fuente: Europa Press

La Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón ha recibido hoy en Zaragoza el certificado de Sistema de Vigilancia Tecnológica, que entrega la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR). Esta certificación reconoce sus esfuerzos en la vigilancia de las nuevas tecnologías relacionadas con el hidrógeno y las energías renovables. En el acto se ha entregado el mismo certificado al Grupo BSH, por su planta en La Cartuja.

La certificación de AENOR acredita que la Fundación del Hidrógeno cuenta con un equipo de personas y los medios técnicos necesarios para desarrollar la vigilancia tecnológica precisa. Para entregar el certificado se ha valorado el seguimiento que realiza de las novedades que se producen en el campo del hidrógeno.

"La vigilancia tecnológica permite a las organizaciones adelantarse a los cambios y tomar decisiones con el mejor riesgo posible", ha explicado el consejero de Industria del Gobierno de Aragón y presidente de la Fundación para el Desarrollo de las Tecnologías del Hidrógeno, Arturo Aliaga, en declaraciones a los medios de comunicación. "En definitiva, gracias a ella se pueden aprovechar las oportunidades y reducir riesgos, así como establecer las líneas de mejora, innovación y cooperación necesarias", añadió.

Para desarrollar la vigilancia tecnológica, las organizaciones deben realizar tareas de seguimiento y monitorización en la fase previa a la publicación de trabajos científicos, como patentes, modelos de utilidad o lanzamientos de nuevos productos.
En el caso de la Fundación del Hidrógeno, las acciones derivadas de la vigilancia tecnológica se plasman en el Plan Director del Hidrógeno en Aragón, que trata aspectos como la anticipación, el aprovechamiento de oportunidades, la reducción de riesgos, líneas de mejora, innovación, cooperación y mercados de interés.

Para lograrlo la Fundación ha puesto en marcha diferentes medidas: herramienta interna de captura y clasificación de la información. Portal Vixía, sistema de Vigilancia Tecnológica gestionado por el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) y herramienta de difusión de la información a las partes interesadas a través de la web de la Fundación , que cuenta con clasificaciones por temas y suscripción a alertas.



Mas información:
La Fundación del Hidrógeno y el Grupo BSH reciben el Certificado de Vigilancia Tecnológica que otorga AENOR

La vigilancia tecnológica en la gestión de proyectos de I+D+i: recursos y herramientas

Vigilancia Tecnológica: La Última Novedad de AENOR en I+D+i, Jesús Cañizares, Mayo-Julio 2006, Vol. 5, No. 22, pp.32-35

La Vigilancia Tecnológica antes y después de UNE 166006:2006 Ex, Juan Carlos Vergara, Mayo-Julio 2006, Vol. 5, No. 22, pp.37-41

martes, julio 03, 2007

La patente de la Aspirina

Aspirina: la atribulada vida de una celebridad
El Dr. Felix Hoffmann (1868-1946) tenía dos pasiones. Una de ellas (Historia del arte) sólo le reportó gratificaciones personales. La segunda (Química) proporcionó a la humanidad una de sus más famosas invenciones: la Aspirina®.

El Dr. Hoffmann fue un digno heredero de una larga tradición en el alivio del dolor, la cual se remonta miles de años atrás y que tiene su hito moderno en el año 1897, con la síntesis del ácido acetilsalicílico (ASA). Este es el nombre del principio activo de la Aspirina®, que proviene de la palabra latina Salix (sauce), árbol del que los antiguos médicos brujos obtuvieron este principio activo por primera vez.

Siendo aún un campo fértil de estudio para la química moderna y la farmacología, esta "droga milagrosa" tiene muchas otras propiedades aparte del alivio del dolor. Un fármaco para el cáncer, las enfermedades cardiacas, el Alzheimer, los ataques de apoplejía, la infertilidad, la hipertensión y muchas otras enfermedades son parte de la lista de maravillas que se atribuyen a la Aspirina®.

La historia de los derechos de propiedad intelectual ligados al ASA es también interesante y no exenta de altibajos. El 1 de febrero de 1899, la marca Aspirina® fue solicitada ante la Oficina Imperial de Patentes Alemana. Desde entonces se ha convertido en una de las marcas más famosas y en uno de los fármacos más exitosos de la Tierra, patentado en Estados Unidos el 27 de febrero de 1900. Sin embargo, de la misma manera que le sucede a las celebridades de carne y hueso, su fama le trajo problemas. Debido a su renombre como fármaco de gran éxito, finalizada la Primera Guerra Mundial las autoridades norteamericanas confiscaron la marca Aspirina® e incluso el nombre de la compañía propietaria de esta marca: "Bayer". Aunque la patente expiró casi inmediatamente, la marca aún permaneció vigente.

Hasta el año 1988 Bayer no pudo recuperar su nombre en los Estados Unidos. A pesar de ello, durante todo ese tiempo Bayer ha desarrollado una política activa de respeto de sus derechos de propiedad intelectual. Y ello no sólo protegiendo su marca más famosa, sino también invirtiendo grandes cantidades de dinero en investigación, financiando a los nuevos médicos brujos, buscando nuevos fármacos y nuevas aplicaciones para los ya conocidos, tal y como sucede con nuestra patente del mes, la patente del siglo: el legado del Dr. Hoffmann

Más sobre el tema

Salón de la fama de los inventores: Doctor Hoffman (en)

El mundo de la Aspirina (en)

La solicitud de patente norteamericana (1900) (en)

Fiarse o no fiarse....esa es la cuestión

Muy buena reflexión la de Catuxa sobre la calidad de la información en Internet. Que enlazo con el debate en IWETEL sobre el mismo tema "La dictadura de los idiotas" y que fue lo que me llevó a escribir el post en Generación Red.

Y es que me parece muy importante para nuestro trabajo como Documentalistas el poder fiarnos de una fuentes de información, ya que muchas veces de ello depende nuestro trabajo. Cuando haces informes de Vigilancia sobre un determinado tema es muy importante la valoración de fuentes. Personalmente nunca descarto ninguna (a no ser que sea evidente su falta de seriedad)ya que muchas veces, pequeñas pistas te ayudan en la pesquisa de ese dato que quieres...pero tambien es cierto que tengo una serie de fuentes en mis favoritos que son las que consulto primero, y de las que me fio.

lunes, julio 02, 2007

S.O.S: O COUREL (II)


Todavía siento indignación y rabia y aunque no vaya con la temática de este blog, no puedo menos que pedir disculpas a quien esté esperando un post sobre Vigilancia..y pedirle, que por favor me deje desahorgarme con este tema...que creo que es la gota que ha colmado el vaso. Hasta aqui ha llegado mi paciencia. Es una vergüenza lo que esta ocurriendo en Galicia y lo más triste es que lo estamos consintiendo....No sólo por el tema central de este post sobre la archifamosa cantera de Pizarra que está afectando a una de las reservas naturales de Galicia...no sólo es por eso....Es por el descuido al que estamos acostumbrados sobre nuestro entorno. Un descuido consentido...Y yo desde aquí DENUNCIO!!!!

- La planta de residuos de Nostian es un fracaso. Se esta haciendo otro vertedero al lado con el beneplácito de todos los coruñeses.
- Las aguas fecales de las principales urbes costeras gallegas se vierten a las rías sin depurar. Donde esta la depuradora de aguas de la ciudad de A Coruña? Después ocurre que cierran al baño en pleno agosto Santa Cristina por su alto contenido en residuos fecales en las aguas
- Las fragas del Eume...En 10 años todo será eucalipto
- Salvaje urbanismo costero en la zona de las Catedrales (costa lucense)
- No hay una politica de repoblación de arboles viejos en Coruña. Que ocurrirá en el Jardin de San Carlos, en la Plaza de España, etc..cuando los olmos que hay se vayan muriendo? En varios puntos de la ciudad hay arboles muy viejos, que por la contaminación, los temporales, la falta de cuidados....se van talando (vease la Plaza de las Bárbaras), se van cayendo (Plaza de España) o se van muriendo...Porque no se piensa en una repoblación desde ya para que siempre haya grandes frondosas en la ciudad?
- Por no hablar ya de los archiconocidos Casón, Urquiola, Mar Egeo, Prestige, Erkowitz....O de la contaminación del año pasado del Río Umia, de los incendios que han asolado Galicia el año pasado, afectando a la flora y a la fauna...

El 13 de mayo de 1976 el petrolero Urquiola quedó encallado y posteriormente se incendió al aproximarse al puerto de A Coruña
Otros dos siniestros marítimos sucedidos en las costas gallegas fueron los protagonizados por el Polycommander y el Andros Patria. El primero de estos barcos, de bandera noruega, chocó en 1970 con unas rocas a la altura de las islas Cíes muriendo sus 23 tripulantes y vertiendo 50.000 toneladas de crudo -la mitad de la carga-. El petrolero griego Andros Patria sufrió un incendio cerca de cabo Ortegal en 1978 que provocó la muerte de 34 de sus 37 tripulantes y el derramamiento de parte de las 200.000 toneladas de crudo que transportaba

Más sobre todo esto:
Adega denuncia la concesión de dos pizarreras en O Courel

Acción na rede pola defensa do Courel

Canteras, las cicatrices de la tierra gallega

SOS Courel acumula 10 mil sinaturas para protexer a serra

Mundo líquido

Andaba yo reflexionando sobre la incertidumbre de estos tiempo, sobre esta realidad VUCA en la que estamos. Una realidad volatil, incierta, ...