miércoles, febrero 21, 2007

Las ediciones de pago

A partir de este mes de febrero, la Revista Puzzle pasa a ser de suscripción por pago y edita paralelamente a la edición digital, una edición en papel. Una pena, porque a todo no se puede suscribir uno!!! Pero seguro que con este paso, asegurarán por lo menos otros seis años de artículos de calidad.

No estoy de acuerdo, como usuaria, con esta política que "primero te lo dá y luego te lo quita" (política caramelo), pero entiendo que no todos son GOOGLE (que seguro que acabará cobrando...cuando nos tengan a todos pillados).

Por lo menos, han tenido la delicadeza (cosa que no tienen todos) de sustituir la edicion gratuita de Puzzle por una nueva edición digital para mantenernos al dia de todo lo que se cuece en IC. La publicacion se llama Intelligence Box y en palabras de sus editores
"IntelligenceBox que tiene como misión crear un canal de comunicación de los actores y profesionales de IC/VT a nivel internacional. IntelligenceBox publicará noticias y contenidos sobre eventos, novedades, productos, herramientas o aplicaciones relacionadas con las actividades de la Inteligencia Competitiva"

Gracias, desde aquí, a todo el equipo que ha hecho posible de forma "altruista" la publicacion en abierto de estos 24 números de Puzzle...y adelante con el nuevo reto de la edición en papel (que por otro lado no tiene un precio desorbitado). Añadir tambien que como OFERTA de lanzamiento, los suscriptores de Puzzle en formato papel recibirán un ejemplar en papel de la 3ª edición del Directorio de actores y organizaciones de IC/VT, o La IC en las Multinacionales Catalanas o La IC en las Mejores Prácticas Españolas...

Sobre libros y comentarios personales

Voy a comentar aquí mis últimas lecturas. De forma resumida y sin extenderme en el análisis literario de la obra.

Juego de Niños, Carmen Posadas
La Biblia de Barro, Julia Navarro
Historia del Rey Transparente, Rosa Montero
Todo bajo el cielo, Matilde Asensi


Empiezo por el que menos me gustó: Todo bajo el cielo de Matilde Asensi, Ed. Planeta, 2006.
De Matilde Asensi me había encantado El origen perdido y ni El último Catón y ni éste han alcanzado mis espectativas.
La trama se perfila muy interesante: "Elvira, una pintora española afincada en el París de las vanguardias, recibe la noticia de que su marido, con el que está casada por amistad, ha muerto en su casa de Shanghai en extrañas circunstancias.
Acompañada por su sobrina, zarpa desde Marsella en barco para recuperar el cadáver de Remy sin saber que éste es sólo el principio de una gran aventura por China en busca del tesoro del Primer Emperador. Sin tiempo para reaccionar se verá perseguida por los mafiosos de la Banda Verde y los eunucos imperiales, y contará con la ayuda del anticuario Lao Jiang y su sabiduría oriental en un gran recorrido que les llevará desde Shangai hasta Xián
"

Empieza bien, pero a mi me acaba cansando....por la mitad ya pedi papas...Lo siento, fue una decepción para mi.

El que me sorprendió: Juego de Niños de Carmen Posadas
A parte de que la temática es original, me gusta como está escrito. Me parece muy original. Sólo tiene un problema y es que intuyes la trama desde el principio. Demasidas pistas. Pero merece la pena.
Resumen: Luisa es una escritora divorciada dos veces, madre de Elba, una hija que concibió en un “viaje de apareamiento” y a la que siempre ha dicho que es adoptada, para evitar explicar la realidad de su concepción. Es una mujer apacible, burguesa, que ha conseguido un cierto equilibrio emocional con Enrique, un hombre pragmático y cariñoso, con el que mantiene una relación estable, sin sobresaltos.
Escribe novelas de intriga que tienen por protagonista a Carmen O’Inns, mezcla de caribeña e irlandesa, una psiquiatra que resuelve casos imposibles con la sola ayuda de su gran atractivo y su portentoso cerebro. Su nuevo thriller pretende tratar de la maldad en estado puro, y en especial de la maldad de los niños porque ¿hay algo más aterrador que la crueldad infantil? Así, la novela de Luisa comienza con el asesinato de un niño en un prestigioso colegio. La novelista está en esa etapa de la creación literaria en la que tiene que dar vida a los sospechosos del crimen, que serán dos adultos, una profesora y el padre de la víctima y dos niños, compañeros del colegio, pero que aún no tiene bien definidos.


La novela que me enganchó como si fuera una adicta: La Biblia de Barro de Julia Navarro.
Novela con un gran ritmo, incluso por momentos te engancha demasiado. Es una novela de aventuras que mezcla lo histórico y lo actual de una forma sencilla y protagonizada por una mujer. Me gustó mucho más que la Hermandad de la Sábana Santa (sin ningún genero de dudas). Tiene un poso político y social muy bueno. Novela histórica como me gustan a mí. Se lee bien, engancha, tiene aventura, dolor, pasión....que mas quiero?

La que me fascinó: Historia del Rey Transparente de Rosa Montero
Nunca me ha decepcionado como escritora. La descubrí con Temblor, continué con Te trataré como a una reina y seguí con Bella y Oscura.
Y ahora está Historia del Rey Transparente, llena de magia, de ternura, de sensibilidad, de feminismo (entendido como todo lo que rodea a la mujer y a su esencia). Es sorprendente y cruel al mismo tiempo. Raya el cuento infantil, pero siempre se queda en la fina línea que divide el mundo adulto del cuento. Una incursión en la realidad medieval desde el punto de vista de una chica.

¿Como hubiera sido la historia de ser narrada por mujeres?, me pregunto yo…Que papel tan poco protagonista hemos tenido a lo largo de la historia…y que pena…
Resumiendo, una gran novela. Rosa Montero sigue sin defraudarme.
Sinopsis:
En los siglos XII y XIII Europa vivió una serie de sucesos que resultan fundamentales como raíces del futuro Renacimiento: es la época de los trovadores y del refinamiento provenzal, de la extensión de la ciencia a la burguesía, del nacimiento del individualismo y de la autonomía de las ciudades. Pero también es el tiempo de grandes convulsiones religiosas: el conflicto de la Iglesia católica con los cátaros y el fervor hacia los Santos Lugares, que dará origen a las Cruzadas contra el Islam. En este mundo en perpetua ebullición vive Leola, una adolescente plebeya que tras tomar una decisión inaudita vivirá una existencia aventurera en la Francia de las luchas feudales

Mundo líquido

Andaba yo reflexionando sobre la incertidumbre de estos tiempo, sobre esta realidad VUCA en la que estamos. Una realidad volatil, incierta, ...