viernes, enero 12, 2007

Patentometria

No es muy usual encontrar el término Patentometría en la literatura, por lo general los autores se refieren simplemente a estudios bibliométricos usando indicadores de patentes o sencillamente, y de forma más general, análisis de patentes o bibliometría de patentes.
Se considera a la Patentometría como una de las técnicas que componen el grupo de métodos analíticos pertenecientes a la Bibliometría. Aunque se han originado
algunos indicadores específicos para el análisis de los documentos de patentes (indicador de valor comercial, ciclo de vida de un producto, etc.) por lo general, se utilizan adaptaciones de los indicadores aplicados a la producción de otros tipos de documentos.
Los indicadores de patentes y la información que se obtiene en cada uno de esto son:
􀀹 Indicadores de actividad (número de patentes, distribución, países, etcétera)
􀀹 Indicadores relacionales de primera generación (colaboraciones o vínculos entre inventores, empresas, etcétera)
􀀹 Indicadores relacionales de segunda generación (co-ocurrencia de textos, resumen, título, etcétera)
􀀹 Indicadores de tercera generación (clasificación de la información mediante clusters, mapas tecnológicos)
􀀹 Familia de patentes (permite medir el nivel de actividad tecnológica).

Principales resultados del análisis de patentes
􀀹 Identificación de autores, entidades, países y sectores líderes, así como el impacto de estos.
􀀹 Identificación de competidores, posibles socios, etcétera.
􀀹 Evolución de la técnica en el sector.
􀀹 Caracterización de las empresas involucradas en el sector teniendo en cuenta su comportamiento, impacto y el análisis de las citaciones y cocitaciones de estas.
􀀹 Determinación de las principales tendencias tecnológicas.
􀀹 Identificación de señales débiles.

Webliografia

La patentometría en la Inteligencia Empresarial
Patents as a tool for information management and competitive intelligence
Patentes: Proteccion e Información. Interés empresarial
Patent citation analysis: A closer look at the basic input data from patent search reports, JACQUES MICHEL, BERND BETTELS

jueves, enero 11, 2007

Lluvia de lunas...Cuentos y "bebetecas"


LLUVIA DE LUNAS...
Cuentos y "bebetecas"

Autor María Rosa Solsona Roigl
132 págs.
ISBN:84-95590-50-6
EDITA MTM
********************************************
LLUVIA DE LUNAS… recoge la experiencia de más de 20 años de su autora y cuenta con el testimonio de padres y docentes, así como con la opinión de especialistas en la temática infantil.
La primera parte habla de la vida antes de nacer y de las etapas evolutivas hasta los tres años, subrayando la importancia de la estimulación temprana, la educación de los sentidos y la formación de hábitos.
La segunda parte se dirige específicamente al lenguaje y a la manera de desarrollar las capacidades cognitivas a través de cuentos, poemas y libros-juguete.
Se incluye aquí en forma detallada cómo realizar desde el hogar o la escuela pequeñas bibliotecas (“Bebetecas”), que crearán un lazo con la lectura a través del juego y el afecto.
Todo el material está pensado con la filosofía de permitir y promover el acercamiento al libro, eliminando las prohibiciones que acarrearían los materiales delicados.
Se incluye una selección de cuentos y poemas para disfrutar junto a bebés o niños pequeños

miércoles, enero 10, 2007

La librería Colón cerrará sus puertas a finales de este mes

«Qué penita da», decía ayer una clienta ante los estantes semivacíos de la librería Colón, situada en la calle Real. El stock está a punto de agotarse y el establecimiento cerrará sus puertas al público a finales de mes. Será para siempre. La Colón no reabrirá en otro punto de la ciudad, como deseaban sus fieles, que incluso han recogido firmas para evitar la desaparición.

La empresa propietaria del negocio es la Sociedad General Española de Librerías (SGEL), que pertenece al grupo Hachette, que es también la editora de revistas como Diez Minutos , Elle , Fotogramas , Qué leer , Quo o Ragazza . La SGEL no ha encontrado un local a su gusto, que combine una renta económica con una buena situación, y ha decidido cerrar la tienda. En la actual ubicación, la Colón no sólo cumplía los presupuestos, sino que aumentaba sus ventas año tras año. Abierta de 9 a 21, todas sus trabajadoras son mujeres.

La que es la librería más antigua de la ciudad no cierra por falta de clientes. Determinó su (mala) suerte una sentencia judicial, la que declaró en ruina el número 24 de la calle Real. La propiedad del inmueble pertenece a la Fundación Tenreiro. En este solar se levantará un inmueble de nueva planta, que tendrá que respetar la fachada actual. El bajo y la primera planta serán ocupados, al parecer, por la citada fundación.

El espíritu de la Colón pervivirá en una vía cercana. Begoña, una de las cinco trabajadoras del actual negocio, tiene intención de abrir una librería en la calle de los Olmos. Ya ha encontrado un local, que será reformado.


Inaugurada como La Fe en 1927, pertenece a la SGEL desde 1935 comprada por sus dueños actuales
En donde está ahora la Colón abrió, en 1927, la Librería Fe-CIAP (Compañía Iberoamericana de Publicaciones). «Entonces llegaba hasta la calle de la Galera, tenía cien metros de largo», apunta Amparo Gantes, directora de la Colón, en la que trabaja desde 1973. El negocio pertenece a la Sociedad General Española de Librerías (SGEL) desde el 1 de febrero 1935. Desaparecerá un febrero, 72 años después.

El adiós de la Colón se suma a otros acontecidos en los últimos diez años, período en el que han escrito su última página librerías como La Poesía, abierta en 1922 en la calle San Andrés y que cerró en 2001; Hernández (calle Galera); o Cervantes (matriz y luego apéndice de Arenas), que cerró primero en María Pita y más tarde en su nueva ubicación, en Huertas.

Además, echaron el candado Rafael, especializada en libros religiosos y sita en la estrecha de San Andrés; Santa Lucía; Arco, en la calle del mismo nombre, que fue reconvertida en joyería; y Ágora y Araújo, que competían pared con pared en Riego de Agua

Noticia de La Voz de Galicia

martes, enero 09, 2007

Requiem por una librería

Es la crónica de una muerte anunciada. Durante el mes de diciembre y enero estamos asistiendo a su agonía. Ya no hacen encargos, las baldas van quedando vacias, cada vez hay más espacio, han puesto al fondo un apartado de saldos y descuentos donde antes había grandes libros de fotografia y arte, ya no tienen prensa extranjera, ya se van quedando las paredes huerfanas...Una libreria más que cierra....un trocito de todos que muere...
REQUIEM POR UNA LIBRERIA!

Nada mal los reyes, o si?

La Biblia de Barro, Julia Navarro
Juego de niños, Carmen Posadas
Historia del Rey Transparente, Rosa Montero

Sin quererlo me han regalado tres nuevos libros de tres ESCRITORAS! Muy curioso.

Mundo líquido

Andaba yo reflexionando sobre la incertidumbre de estos tiempo, sobre esta realidad VUCA en la que estamos. Una realidad volatil, incierta, ...