viernes, junio 01, 2007

Charla magistral

No me ha defraudado. Magistral!!!Así califico la charla que dio ayer Alfons Cornella en Santiago.
Innovación desde el ejemplo: ¿como innovan las mejores empresas?

Bajo mi punto de vista la persona que inauguraba las Charlas y que dio un breve discurso sobre la I+D en Galicia, se debería haber quedado a esta clase magistral...igual podría haber aprendido algo. Que manía tienen los políticos de este país de dar su charla y marcharse. Es una pena...porque en situaciones como esta es cuando se puede aprender y recoger ideas.


Y que nos contó Alfons Cornella? Pues como Innovar.
Dio cinco ideas con sus correspondientes ejemplos prácticos,
1. La Innovación consiste en convertir ideas en valor (soluciones que generen beneficio)
1.1. Descubrir oportunidades: Tenemos que aprender a observar el mundo con curiosidad
1.2. Innovación+Desarrollo se convierte en Conexión+Desarrollo (tender por el mundo una red de personas quwe sean capaces de detectar la nuevas ideas para incorporar a tu empresa). Ejemplo de Procter & Gamble
1.3. Resolver desafios. Ejemplo de Innocentive
1.4. Interpretar las ideas en clave de valor. Varios ejemplos,
Autosock
Silestone+Microban
Huerto Urbano
Empresa finlandesa que realiza zapatos a medida
Triobike
Tramontanagroup.com
Bicicletas Brompton

2. Por qué no? (segunda idea)
Habrá a corto plazo una multitud de sectores que pondrán en duda las propias reglas del sector, siendo esta la única forma de innovar.
Se unirán diferentes áreas para crear un nuevo conocimiento.
3. Innovación transversal (equipos multidisciplinares)

4. Crecimiento organico (tradicional) vs crecimiento creativo
¿Que podemos hacer a partir del conocimiento que tenemos?
Ejemplo Imaginarium Travel.- organización de viajes para familias
5. Sobreservidos.- Los clientes estaban sobreservidos por lo que ofrecian las lineas aereas. Éstos estaban dispuestos a perder estas prevendas en favor de un abaratamiento de los billetes. Esta es la idea de las compañias de bajo coste.
Subservidos.- Hay clientes que piden más de los que se ofrece y está dispuesto a pagarlos
ej. Clase bussines plus en algunas lineas aereas
No-Servidos.- Nichos de mercado que no estaban explotados porque se pensaba que no hacia falta. Ej. Telefono movil para niños menores de 10 años. Se ha creado una nueva necesidad.

CONCLUSIONES
* Buenas ideas, teniendo muchas ideas.
* I+D no es sinónimo de éxito. No hay correlación significativa entre la inversión en I+D y el éxito, salvo en el margen bruto.
* I+D.- Invención + Diseño + Cliente

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