lunes, diciembre 11, 2006

Ponte Vasco da Gama

Pobrecita yo...que poco he viajado en mi vida...Eso pensé el otro día cuando crucé Lisboa por la A1 dirección Setúbal y me quedé "abraiada" con el Puente que cruza el Tajo (Tejo) en Lisboa.


Casi 18 kilómetros.....con la boca abierta....Es lo que tiene no tener mundo....Que una sale y se deslumbra!!!!

Ponte Vasco da Gama
El Puente Vasco da Gama es el puente más reciente sobre el río Tajo, en el área de la Grande Lisboa, que conecta Montijo y Sacavém, muy próximo al Parque das Nações, donde se realizó la Expo '98. Inaugurado el 4 de abril de 1998, el puente es el más largo de Europa, con sus 17,2 km de longitud, de los cuales 10 están sobre las aguas del estuario del Tajo. La anchura de la pista es de 30 metros, y la longitud del la mayor luz es de 420 metros. Se construyó a fin de constituir una alternativa al puente 25 de Abril para el tráfico que circula entre el norte y el sur del país, por la zona de la capital portuguesa, pero a pesar de haber desviado una parte significativa del tráfico que no necesitaba pasar por el centro de Lisboa, rápidamente se hizo clara la necesidad de una tercera travesía del río Tajo, más hacia el oeste.

En cuanto a su construcción fue necesario tomar cuidados especiales con el impacto ambiental, visto que pasa muy próximo al Parque Natural del Estuario del Tajo, una importante área de nidificación de aves acuáticas. Fue también necesario realojar a 300 familias.

Mundo líquido

Andaba yo reflexionando sobre la incertidumbre de estos tiempo, sobre esta realidad VUCA en la que estamos. Una realidad volatil, incierta, ...