viernes, julio 14, 2006

Hablemos sabiendo de donde vienen las palabras

Via: El castellano actual

"Quiero hablar sobre el precioso origen de una palabra concreta y de alguna forma hay que ligarlo todo. La palabra en cuestión es músculo, directa del musculus latino; en el antiguo Imperio romano era esa la palabra con la que denominar a un ratón pequeño (mus, muris era “ratón” –de ahí “murciélago”- y el sufijo –ulus latino era el equivalente a nuestro diminutivo –ito actual). Al parecer los romanos vieron un curioso parecido entre la forma de ese pequeño animal y la apariencia de uno de los músculos más “representativos” y, al menos, visibles del cuerpo: el bíceps. Preciosa analogía que nos regaló una palabra y que no es tan rara; en Costa Rica, hoy en día, la voluntad popular le ha dado la vuelta, de tal forma que la cuarta acepción del vocablo “ratón” del DRAE lo define como: “bíceps”, en ese país (.....)
(...) Palabra larga, complicada; ideal para trabalenguas y trastabillar divertidamente al interlocutor. Con “ornitorrinco” –tampoco es tan difícil- a muchos se les viene a la cabeza esternocleidomastoideo. El nombre de este músculo grita a voces altas y claras su origen: “¡soy griego!”. στρνον (esternón), κλες, κλειδς (clavícula) y μαστοειδς ("en forma de mama"). En su etimología este músculo da la pista de por dónde pasa y su teórica forma (¿alguien le ve la forma de teta al pobre esternocleidomastoideo?)

jueves, julio 13, 2006

Alegoria de la pintura -- Johannes Vermeer


Via Google Blogoscoped

Aprendamos a escribir mejor

En La Voz de Galicia sale publicado este curso, que me parece realmente interesante:

La Fundación Luis Seoane y el grupo literario 4 Cuentos programa, para los próximos días 21, 22 y 23 de julio, un curso de perfeccionamiento de escritura, que impartirá el autor peruano Jorge Benavides. Durante las clases, el ponente ahondará en diferentes aspectos de la creación literaria, géneros y técnicas, así como sobre al actual panorama literario hispanoamericano. El taller contará con una parte teórica y otra práctica, y va dirigido a cualquier persona que quiera mejorar sus conocimientos sobre la creación y redacción.

El número de plazas para asistir a este curso -cuyo plazo para inscribirse finaliza mañana- es de quince personas, y el precio es de 70 euros. Las clases se impartirán en la sede de la Fundación Luis Seoane, y los interesados en tomar parte en este seminario pueden recibir más información en el número de teléfono 981 216 015

miércoles, julio 12, 2006

Somos poquitos....pero a mi me llegan

Via Madri+d:
El 'pequeño mundo' del blog hispano

El informe aporta datos de Alianzo (empresa especializada en 'software' social) para ilustrar la escasa variación de la lista de los 'blog' más influyentes en español, que según dicha lista sigue liderando Microsiervos, seguido de Barrapunto, Escolar (sube un puesto) y Dirson (baja un puesto). Xataka se mantiene en el quinto lugar y genbeta, sube dos puestos para colocarse en sexto lugar. Minid se mantiene en el séptimo puesto, Error500 baja del sexto al octavo, y eCuaderno.com sube cuatro lugares, hasta situarse en la novena plaza. Cierra la lista de las diez bitácoras más influyentes el Blog de Enrique Dans.

Parece que el español no despega como lengua destacada en la blogosfera. El japonés es, según Technorati, el idioma rey, con un 32% de los blogs existentes, seguido del inglés, con un 31%, y del chino, con un 17%. El español se queda en un 3% del pastel, el mismo porcentaje que otros idiomas como el portugués o el italiano. El francés y el ruso suponen el 2% cada uno.

El estudio menciona la incorporación de bloggers a algunos medios de comunicación (bien como columnistas tradicionales aunque se denominen 'blogs', bien como autores de auténticas bitácotas) y el creciente interés que suscitan los weblogs populares para los publicistas y algunas agencias de marketing.

El informe eEspaña 2006 se refiere también a otras facetas del fenómeno 'blog' a lo largo de los últimos meses. Así, el impacto de los weblogs se ha dejado sentir, por ejemplo, "en la acción social y el voluntariado". Así, recuerda algunos hechos surgidos precisamente de la blogosfera, como las primeras manifestaciones en protesta por el precio de la vivienda, u otros menos reivindicativos, como los 'macrobotellones' convocados para el 17 de marzo.

El fenómeno sigue transformando la relación entre los medios de comunicación 'on line' y sus lectores, y el informe menciona a elmundo.es como un ejemplo de incorporación de algunas herramientas inspiradas en la blogosfera, como las búsquedas de noticias relacionadas en otros medios o la incorporación de 'blogueros', algo que también realizó el diario 20 Minutos.

RELACIONES PERSONALES Y MENSAJERÍA INSTANTÁNEA

Uno de los aspectos más destacables de los últimos tiempos es el enorme crecimiento y popularidad de las redes sociales. Datos proporcionados por Nielsen/NetRatings indican que los 10 servicios más utilizados crecieron en el último año una media del 47%, de los 46,8 millones de usuarios en abril de 2005 a los 68,8 millones de usuarios en abril de 2006.

El informe predice que los usuarios deberán adaptarse a la convergencia que se está produciendo (más mensajería instantánea frente al correo electrónico, unión de comunicaciones fijas y móviles, llegada del llamado 'software' social, etc.) y que explota las posibilidades de la Red para asemejarla lo más posible a la realidad social del mundo físico

Blog del Museo Militar de A Coruña

Via Deakialli me entero de que el Museo Militar de A Coruña acaba de inaugurar nuevo blog. Desde aquí quisiera darles la enhorabuena y todo mi ánimo para continuar esta labor en la que son pioneros.

Por cierto, aprovecho para decir, que he visitado el museo en más de una ocasión (me queda muy cerquita de mi casa) y creo que merece la pena. Además para los turistas está muy bien situado, porque el entorno tambien merece la pena.

lunes, julio 10, 2006

Sobre las normas UNE 166006

Han salido en el último numero de la Revista Puzzle dos artículos sobre la nueva Norma de AENOR de Gestion de la I+d+I: Sistema de Vigilancia Tecnológica

Vigilancia Tecnológica: La Última Novedad de AENOR en I+D+i, (por Jesús Cañizares)

La Vigilancia Tecnológica antes y después de UNE 166006:2006 Ex, (por Juan Carlos Vergara)

Recomiendo la lectura de los dos, para tener una visión más completa de dicha norma.

Un olvido que no tiene perdón

Podría ser millonario, pero al inventor del karaoke se le olvidó patentarlo. Una película japonesa recoge su historia. Es el comienzo del curioso artículo que he leido en El Semanal XL.

Mundo líquido

Andaba yo reflexionando sobre la incertidumbre de estos tiempo, sobre esta realidad VUCA en la que estamos. Una realidad volatil, incierta, ...