viernes, junio 30, 2006

Sobre librerias

No hay muchas...y de las que hay no me valen todas...No conozco en profundidad toda Galicia, pero si tuviera que elegir, me quedaría con Follas Novas.

Me encanta pasear por sus pasillos donde en algunos puntos estas rodeado de libros...y si levantas la vista no ves la entrada de la libreria...sólo libros...En el ranking tambien entraría Michelena en Pontevedra.

Y es que me doy cuenta que soy muy exquisita....El trato tambien es importante...y cuando preguntas por un libro que estas buscando es importante que no te pongan cara de pez, como ocurre en muchas.

jueves, junio 29, 2006

UNE 166006 EX Sistema de Vigilancia Tecnologica

Tengo en mis manos la nueva Norma de AENOR. Me ha dejado un poco indiferente...y a la vez sorprendida. El punto 6.2. Recursos Humanos dice:
"El personal de la organización que realiza y gestiona actividades de VT debe ser competente tomando como base una educación, formación y habilidades y experiencia profesional apropiados"

Lo de "competente" sobraba....y yo hecho algo de menos....y vosotros?

martes, junio 27, 2006

Sobre libros

Me han regalado "Cosmos", de Carl Sagan. En cuanto lo tuve en mis manos sufrí un salto en el tiempo y viajé hasta ¿1981-82?...no me acuerdo muy bien....sólo se que esa serie me fascinaba....No tengo memoria para recordar porque me gustaba...era demasiado pequeña....pero la sensación ha perdurado en el tiempo.

Y ver el libro...con sus imágenes, su olor, con su portada tan conocida....

"Según creemos somos la única especie del planeta que ha inventado una memoria comunal que no está almacenada ni en nuestros genes ni en nuestros cerebros. El almacén de esta memoria se llama biblioteca.
Un libro se hace a partir de un árbol. Es un conjunto de partes planas y flexibles (llamadas todavía "hojas") impresas con signos de pigmentación oscura. Basta echarle un vistazo para oír la voz de otra persona que quizás murió hace miles de años. El autor habla a través de los milenios de modo claro y silencioso dentro de nuestra cabeza, directamente a nosotros. La escritura es quizás el mayor de los inventos humanos, un invento que une personas, ciudadanos de épocas distantes, que nunca se conocieron entre sí. Los libros rompen las ataduras del tiempo, y demuestran que el hombre puede hacer cosas mágicas"

"Las grandes bibliotecas del mundo contienen millones de volúmenes, el equivalente a unos 10 elevado a 14 bits de información en palabras, y quizás a 10 elevado a 15 en imágenes. Esto equivale a diez mil veces más información que la de nuestros genes, y unas diez veces más que la de nuestro cerebro. Si acabo un libro por semana sólo leeré unos pocos miles de libros en toda mi vida, una décima de un uno por ciento del contenido de las mayores bibliotecas de nuestra época. El truco consiste en saber qué libros hay que leer. La información en los libros no está preprogramada en el nacimiento, sino que cambia constantemente, está enmendada por los acontecimientos, adaptada al mundo. Han pasado ya veintitrés siglos desde la fundación de la Biblioteca alejandrina. Si no hubiese libros, ni documentos escritos, pensemos qué prodigioso intervalo de tiempo serían veintitrés siglos. Con cuatro generaciones por siglo, veintitrés siglos ocupan casi un centenar de generaciones de seres humanos. Si la información se pudiese transmitir únicamente de palabra, de boca en boca, qué poco sabríamos sobre nuestro pasado, qué lento sería nuestro progreso. Todo dependería de los descubrimientos antiguos que hubiesen llegado accidentalmente a nuestros oídos, y de lo exacto que fuese el relato. Podría reverenciarse la información del pasado, pero en sucesivas transmisiones se iría haciendo cada vez más confusa y al final se perdería. Los libros nos permiten viajar a través del tiempo, explotar la sabiduría de nuestros antepasados. La biblioteca nos conecta con las intuiciones y los conocimientos extraídos penosamente de la naturaleza, de las mayores mentes que hubo jamás, con los mejores maestros, escogidos por todo el planeta y por la totalidad de nuestra historia, a fin de que nos instruyan sin cansarse, y de que nos inspiren para que hagamos nuestra propia contribución al conocimiento colectivo de la especie humana. Las bibliotecas públicas dependen de las contribuciones voluntarias. Creo que la salud de nuestra civilización, nuestro reconocimiento real de la base que sostiene nuestra cultura y nuestra preocupación por el futuro, se pueden poner a prueba por el apoyo que prestemos a nuestras bibliotecas".
(pp. 279-82 COSMOS, Carl Sagan)

Mundo líquido

Andaba yo reflexionando sobre la incertidumbre de estos tiempo, sobre esta realidad VUCA en la que estamos. Una realidad volatil, incierta, ...